Detección inicial de posibles alumnos con necesidades de compensación educativa (dificultades del aprendizaje) en audición y lenguaje
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Detección inicial de posibles alumnos con necesidades de compensación educativa (dificultades del aprendizaje) en audición y lenguajeAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Agut Betoret, Francesc; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume IResumen
Mediante la realización de este trabajo, pretendo hacer una detección precoz de niños/as que
presenten algún tipo de dificultad en las destrezas articulatorias del lenguaje, u otros rasgos que
pueden acompañar a ... [+]
Mediante la realización de este trabajo, pretendo hacer una detección precoz de niños/as que
presenten algún tipo de dificultad en las destrezas articulatorias del lenguaje, u otros rasgos que
pueden acompañar a este problema, con el objetivo de ser capaz de poder realizar un screening
en los niños de Educación Infantil, de manera rápida y fácil para poder derivarlos al servició de
Audición y Lenguaje de la escuela y así, proporcionarles la ayuda que necesiten.
Para ello he investigado sobre qué son las dificultades específicas de aprendizaje, qué
alteraciones pueden presentar los niños/as en el lenguaje oral, como qué es la dislalia, diglosia y
disartria, disfemia, sus tipos y qué signos presentan los niños antes de ser diagnosticados. Para
poder observar y valorar que niños podría necesitar una ayuda he cogido una muestra 24 niños/as
de tercer curso de la segunda etapa de Educación Infantil (5 años) en el colegio Deán Martí de
Oropesa del Mar, y les he pasado un cuestionario con el objetivo de realizar una detección inicial
de dificultades de aprendizaje en la articulación del español. Tras el análisis descriptivo e
interpretación de los datos obtenidos, he podido comprobar que errores fonológicos son los que
mayormente se tienen en esta etapa de infantil y a que percentil afecta dentro del grupo analizado. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2016-2017.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess