Reconocimiento y expresión de emociones básicas en la educación infantil
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Reconocimiento y expresión de emociones básicas en la educación infantilAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Sanahuja Miralles, Jorge; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2017Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Las emociones son parte íntegra en nuestras vidas desde el inicio hasta el fin y tienen un papel
fundamental en nuestras interacciones sociales y en la personalidad. Vivimos todas nuestras
experiencias a través de ... [+]
Las emociones son parte íntegra en nuestras vidas desde el inicio hasta el fin y tienen un papel
fundamental en nuestras interacciones sociales y en la personalidad. Vivimos todas nuestras
experiencias a través de las emociones en diferentes contextos espaciales y temporales: en escuela,
con la familia, con amigos… Así pues la escuela es un entorno experiencial y de conocimiento de
éstas, en el cual se deben considerar como parte de una educación integral de las personas.
Dada la importancia que se le da a la inteligencia emocional y la educación de la misma en las aulas
como parte necesaria de una formación integral de los individuos, se crea este material didáctico,
que puede ser adaptado por otros profesionales y en otras características contextuales. Así pues
su aplicación puede ampliarse en diversos contextos educativos en la etapa infantil. Por ello el
objetivo general del presente trabajo es: "Crear y poner en práctica una propuesta didáctica para
trabajar el reconocimiento y la expresión de emociones básicas con niños en edad infantil".
Este programa o material didáctico ha sido puesto en práctica en una clase de cuatro años del CEIP
Manel García Grau y trabaja el reconocimiento y la expresión de las siguientes emociones básicas:
alegría, tristeza, calma, rabia y miedo.
En el presente trabajo se muestra dicho programa que comienza con una evaluación diagnóstica,
continúa con el desarrollo de cinco sesiones de intervención y finaliza con una evaluación final, con
la que se ha podido constatar que los objetivos han sido logrados, pues todos los participantes
adquirieron y/o mejoraron en el reconocimiento y la expresión de estas emociones básicas. [-]
The emotions are an integral part in our lives from the beginning to the end and have
a fundamental role in our social interactions and personality. We live all our experiences through the
emotions in different ... [+]
The emotions are an integral part in our lives from the beginning to the end and have
a fundamental role in our social interactions and personality. We live all our experiences through the
emotions in different spatial and temporal contexts: in schools, with family, with friends... Thus the
school is an environment and experiential knowledge of these, which should be considered as part
of a comprehensive education of persons.
Given the importance given to emotional intelligence and education of the same in the classroom as
a necessary part of a comprehensive training of individuals, creates this teaching material, which
can be adapted by other professionals and other contextual features. So your application can be
extended in different educational contexts in the infantile stage. Therefore the overall objective of
this work is: "Creating and putting into practice a didactic proposition to work recognition and
expression of basic emotions with child-age children".
This program or educational material has been put into practice in a class of four years of CEIP
Manel Garcia Grau and works the annealing and expression of basic emotions: joy, sadness, calm,
rage and fear.
The present work shows that program that begins with a diagnostic evaluation, continues with the
development of five intervention sessions and ending with a final assessment, with which it has been
established that targets have been met, as the participants acquired or improved in the recognition
and expression of these basic emotions. [-]
Subject
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | Educación infantil | Educación emocional | Reconocimiento emocional | Expresión emocional | Early Childhood Education | Emotional education | Emotional recognition | Emotional expression
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2016-2017.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess