La eficacia del aprendizaje plurilingüe (castellano, valenciano, inglés) en Educación Infantil
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
La eficacia del aprendizaje plurilingüe (castellano, valenciano, inglés) en Educación InfantilAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Más Marín, María Cristina; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2017Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Actualmente, en esta sociedad el conocimiento de varias lenguas es fundamental para garantizar
un futuro exitoso. Por tanto, con respecto a nuestros alumnos/as es esencial que puedan aprender
diversos idiomas en el ... [+]
Actualmente, en esta sociedad el conocimiento de varias lenguas es fundamental para garantizar
un futuro exitoso. Por tanto, con respecto a nuestros alumnos/as es esencial que puedan aprender
diversos idiomas en el colegio, y que este aprendizaje empiece en edades tempranas les facilita
un mayor nivel posterior en el dominio de las diferentes lenguas.
En cuanto a este proyecto, su objetivo principal es demostrar la capacidad que tienen los alumnos
de cinco años del colegio Madre Vedruna Sagrado Corazón de Castellón de la Plana, para
desarrollar una buena competencia plurilingüe en las diferentes lenguas existentes en dicho centro.
Para ello, se han diseñado un conjunto de sesiones siguiendo una metodología basada en los
centros de interés de los alumnos, en este caso el centro de interés escogido por las tutoras ha
sido “ las culturas del mundo”.
En dichas sesiones se trabajan las diferentes lenguas mediante el centro de interés. En la primera
sesión, utilizamos la lengua castellana para trabajar la cultura China. En la segunda se usa la lengua
valenciana para trabajar India y en la tercera se utiliza la lengua inglesa para trabajar Inglaterra.
Asimismo, para llevar a cabo estas sesiones también se ha hecho uso de la técnica “ One
face, one language” obteniendo unos resultados óptimos.
Por último, para el seguimiento y evaluación de las actividades, se ha diseñado unas listas de
control con el fin de analizar los resultados obtenidos y comprobar si se cumple el objetivo principal
del proyecto. Y en definitiva, tras este análisis, se puede comprobar cómo los alumnos/as son
capaces de desarrollar una buena competencia plurilingüe utilizando correctamente las tres lenguas
trabajadas. [-]
Currently, in this society the knowledge of several languages is essential to ensure a successful
future. Therefore, with respect to our students it is essential that they can learn several languages
at school, and ... [+]
Currently, in this society the knowledge of several languages is essential to ensure a successful
future. Therefore, with respect to our students it is essential that they can learn several languages
at school, and the fact that this learning starts at an early age will facilitate a higher level in the
domain of different languages.
The main objective of this project is to demonstrate the ability of five-year-old children from the
Madre Vedruna Sacred Heart School in Castellón de la Plana to develop a good multi-lingual competence
in the different languages existing in the center. For this purpose, a set of sessions has
been designed following a methodology based on the student's interest centers, in this case the
chosen center of interest has been "the cultures of the world”.
In these sessions the different languages are worked through the center of interest. In the first session,
we use Spanish language to study the Chinese culture. In the second, Valencian language is
used to work India and, in the third, English language is used to work England. Also, to carry out
these sessions the technique “One face, one language” has also been used with optimal results.
Finally, to keep track of activities, control lists have been designed to analyze the results obtained
and see if the main objective of the project is achieved. After this analysis, you can see how the
students are able to develop a good multilingual competence using the three languages correctly. [-]
Subject
Description
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2016-2017.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess