Un programa de prevención de la dislexia en Educación Infantil
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Un programa de prevención de la dislexia en Educación InfantilAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Pinto Tena, Vicente; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2017Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente documento relata, especifica y justifica la elaboración del Proyecto Final de
Carrera de la diplomatura Maestra de Educación Infantil por la alumna Marta Martínez Vilanova a
la Universidad Jaume I en ... [+]
El presente documento relata, especifica y justifica la elaboración del Proyecto Final de
Carrera de la diplomatura Maestra de Educación Infantil por la alumna Marta Martínez Vilanova a
la Universidad Jaume I en junio 2017.
El trabajo presenta la elaboración de un programa de prevención de las dificultades de
aprendizaje de la lectura, en una niña de cuatro años de Educación Infantil.
La idea surgió por mi preocupación, y la principal motivación que me conduce a elaborar este
proyecto es la detección de dificultades por parte de los maestros y tutores acerca de diferentes
aspectos metodológicos en relación con la educación en el aula, y poderlo aplicar posteriormente
en el lugar dónde he realizado mis prácticas académicas. Por este motivo, he investigado sobre
qué es leer, cuáles son los principales problemas, qué es la dislexia y cuáles son los síntomas que
pueden alertar su aparición.
Para poder crear el programa de intervención, he escogido una muestra de 18 niños/as de
cuatro años, que actualmente cursan Educación Infantil de un colegio de Castellón de la Plana.
Con este programa he cumplido el objetivo principal, he adquirido nuevos conocimientos sobre la
prevención de la dislexia, he aprendido a ser constante, a organizarme el trabajo y sobre todo a
cumplir todos mis propósitos iniciales.
He establecido conversaciones académicas con profesionales que e han permitido conocer
de primera mano lo que me hacía tanta ilusión como es el mundo de la Educación Infantil. Para
concluir puedo decir que lo más importante de todo es lo que he aprendido. [-]
This document analyses and justifies the explanation of the Final Project of the Childhood
Education Degree carried out by the student Marta Martínez Vilanova in the Universidad Jaume I
in June 2017.
This project ... [+]
This document analyses and justifies the explanation of the Final Project of the Childhood
Education Degree carried out by the student Marta Martínez Vilanova in the Universidad Jaume I
in June 2017.
This project exposes the elaboration of a prevention program of the reading learning difficulties
found in a four year old child.
The idea of executing this report was because of my concern for the actual lack of information
that many teachers have about the great variety of difficulties students have in the classroom.
Therefore, the purpose of this project is to rectify this absence and to work on it in the class where I
am carrying out my internships. In order to do so, I have examined the concept of reading, how
reading is learnt, the main problems related to this notion, what dyslexia is and its main symptoms
before being diagnosed.
In order to create the intervention program, I have chosen 18 children of four years old in the
school of Castelló de la Plana. With this project, I have been able to accomplish its main goal, I
have acquired new knowledge about dislexia’s prevention, I have learnt how to organize the
amount of work I had during my research and finally, I have also been able to fulfill everything I
planned.
I have been talking with professionals and I have known first-hand the world of the Childhood
Education. As a conclusion, I must state that the essential aspect of this work is the amount of new
content I have learnt. [-]
Subject
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | Dificultades de aprendizaje | dislexia | prevención | niños/as | programa de intervención | Learning difficulties | dyslexia | precaution | children | intervention program
Description
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2016-2017.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess