Evaluación del perfil motivacional de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria en Física y Química a través del MCSE
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Evaluación del perfil motivacional de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria en Física y Química a través del MCSEAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Doménech Betoret, Fernando; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2017-07-17Editor
Universitat Jaume IResumen
The work poses a double objective 1Examinate the existence of relationship between variables,
intention to learn (expectations) and learning strategies. and 2º Analyze the motivational profile of the
students of ... [+]
The work poses a double objective 1Examinate the existence of relationship between variables,
intention to learn (expectations) and learning strategies. and 2º Analyze the motivational profile of the
students of 3ºESO B in the subject of physics and chemistry.
The sample is composed of 28 students from 3ºESO, who collaborated in the research anonymously
and voluntarily.
The instruments used for the data collection were three self-reports Likert type, two to the students
and one to the teacher of the subject.
For the analysis of the results we used the program SPSS Statistics with which the calculation of the
statistics of mean and standard deviation of each factor and the coefficient of CronBach were
calculated, Bivariate Pearson correlations and bar diagrams of the variables Motivational positioning
and learning strategies.
As for the scales you use, according to the results obtained, we can state that they have a good
reliability and construct validity. The results concerning the first objective, to examine if there is a
relationship between contextual variables, intention to learn (expectations) and learning strategies, we
can predict how a hypothesis was considered in the hypotheses a significant association between the
studied variables. According to the second objective to analyze the motivational profile of the students,
we can affirm that the motivational profile shown by the subjects is high
Regarding the educational implications for education, bearing in mind that if we are able to activate
the motivation of the student we will be assured success in their learning. This research puts at the
service of teachers the analysis of the main variables that influence learning and offers effective tools
that guide them in their teaching work. [-]
El trabajo plantea un doble objetivo 1º Examinar la existencia de relación entre las variables,
intención de aprender (expectativas) y estrategias de aprendizaje, y 2º Analizar el perfil
motivacional de los alumnos ... [+]
El trabajo plantea un doble objetivo 1º Examinar la existencia de relación entre las variables,
intención de aprender (expectativas) y estrategias de aprendizaje, y 2º Analizar el perfil
motivacional de los alumnos de 3ºESO B en la asignatura de física y química.
La muestra está compuesta de 28 alumnos/as de 3ºESO, los cuáles colaboraron en la investigación
de manera anónima y voluntaria.
Los instrumentos que se utilizaron para la recogida de datos fueron tres auto- informes tipo Likert,
dos a los alumnos y uno al profesor de la asignatura.
Para el análisis de los resultados se utilizó el programa SPSS Statistics con el cual se realizo el
calculo de los estadísticos de media y desviación estándar de cada factor y el coeficiente de de
CronBach, se calcularon correlaciones Bivariadas de Pearson y diagramas de barras de las variables
motivacionales de posicionamiento y estrategias de aprendizaje.
En cuanto a las escalas utilizas, de acuerdo a los resultados obtenidos, podemos afirmar que, tienen
una buena fiabilidad y validez constructo. Los resultados referentes al primer objetivo, examinar si
existe relación entre las variables contextuales, intención de aprender (expectativas) y estrategias de
aprendizaje, podemos pronosticar como se planteaba en las hipótesis una asociación significativa
entre las variables estudiadas. De acuerdo con el segundo objetivo analizar el perfil motivacional de
los alumnos, podemos afirmar que el perfil motivacional que muestran los sujetos es elevado
Respecto a las implicaciones educativas para la educación, teniendo presente, que si somos capaces
de activar la motivación del alumno tendremos éxito asegurado en su aprendizaje. Esta
investigación pone al servicio del profesorado el análisis de las principales variables que influyen en
el aprendizaje y ofrece herramientas eficaces, que les orienten en su labor docente. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1080]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: