Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Rosúa, Clàudia
dc.contributor.otherMarande Perrin, Ghislaine
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2017-12-18T11:34:56Z
dc.date.available2017-12-18T11:34:56Z
dc.date.issued2017-07-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/171134
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic: 2016/2017ca_CA
dc.description.abstractLas relaciones sociales juegan un papel crucial en el desarrollo socioemocional y cognitivo de los niños, por ello el estudio de las mismas resulta fundamental. Estudios previos ya han asociado rendimiento académico y relaciones entre iguales. En este estudio hemos aplicado el Cuestionario Sociométrico de nominaciones entre iguales a una muestra de 396 alumnos (203 chicos) de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Los participantes pertenecen a un total de 18 aulas, de una ratio de entre 16 y 30 alumnos de cuatro centros de la Comunidad Valenciana. Los objetivos de la investigación fueron conocer la tipología sociométrica del alumnado e identificar la relación existente entre la posición social dentro del aula y el rendimiento académico. El análisis de los datos reveló que la distribución sociométrica del alumnado concuerda con la literatura disponible, 71% medios, 12% preferidos, 15% rechazados, 2% ignorados y 0.5% controvertidos. Los datos también mostraron que a peor posición social, peor es el rendimiento académico. Este estudio muestra la necesidad de intervención en el contexto escolar para mejorar la situación social de los rechazados y facilitarles el acceso a interacciones con los iguales, de manera que puedan tener más información social y académica y puedan crecer de manera social y personal.ca_CA
dc.description.abstractThe social relationships play a crucial role in the socioemocional and cognitive development children, that’s why the study of the same ones turns out to be fundamental. Previous studies have already associated academic outcomes and relations between equal. In this study we have applied the “Cuestionario Sociométrico de nominaciones entre iguales” to a sample of 396 pupils (203 boys) of 4th, 5th and 6th of Primary education. The participants belong to a whole of 18 classrooms, of one ratio of between 16 and 30 pupils of four centers of the Valencian Community. The goals of the investigation were to know the typology sociométrica of the pupils and to identify the existing relation between the social position inside the classroom and the academic yield. The analysis of the information revealed that the distribution sociométrica of the pupils agrees with the available literature, 71 % average, 12 % preferred, 15 % rejected, 2 % neglected and 0.5 % controversial. The information also showed that to worse social position, the academic outcome is worse. This one studied sample the need for intervention in the school context to improve the social situation of the rejected ones and to facilitate the access to interactions to them with peers, so that they could have more social and academic information and could grow in a social and personal way.ca_CA
dc.format.extent25 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectpeer relationshipsca_CA
dc.subjectsociometric statusca_CA
dc.subjectsociogramca_CA
dc.subjectacademic outcomesca_CA
dc.subjectrelaciones entre igualesca_CA
dc.subjecttipo sociométricoca_CA
dc.subjectsociogramaca_CA
dc.subjectrendimiento académicoca_CA
dc.titleEstudio de la relación entre posición social dentro del aula y rendimiento académico en el alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primariaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem