¿Cómo potenciar el emprendimiento y la innovación mediante el desarrollo de proyectos de base tecnológica en el contexto docente universitario?
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Segarra-Ciprés, Mercedes; Grangel Seguer, Reyes; Belmonte-Fernández, Óscar; Aguado González, Sergio
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/7038
comunitat-uji-handle3:10234/8634
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
¿Cómo potenciar el emprendimiento y la innovación mediante el desarrollo de proyectos de base tecnológica en el contexto docente universitario?Author (s)
Date
2017Publisher
Centro de Estudios Financieros, S.LISSN
2444-250X; 2444-2887Bibliographic citation
Ciprés, M. S., Seguer, R. G., Fernández, Ó. B., & González, S. A. (2017). ¿ Cómo potenciar el emprendimiento y la innovación mediante el desarrollo de proyectos de base tecnológica en el contexto docente universitario?. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (6)Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/112Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
El emprendimiento, junto a la innovación, son dos de los valores más demandados por las empresas en la actualidad y por ello las competencias asociadas son potenciadas en los grados con un claro enfoque hacia el ... [+]
El emprendimiento, junto a la innovación, son dos de los valores más demandados por las empresas en la actualidad y por ello las competencias asociadas son potenciadas en los grados con un claro enfoque hacia el emprendimiento. El objetivo es que el alumnado que salga de sus aulas sea capaz de emprender, y no solo en el sentido de crear una empresa, sino que tenga la capacidad de innovar en todas aquellas tareas que su desempeño profesional requiera. Sin embargo, a pesar de la clara necesidad de potenciar el emprendimiento, existen pocos ejemplos prácticos de cómo enseñar esta competencia. En este artículo presentamos una experiencia docente basada en el marco teórico proporcionado por el Modelo de la Triple Hélice, según el cual las sinergias en el emprendimiento se multiplican cuando confluyen tres ejes en la tarea de emprender: institucional, universitario y empresarial. Su objetivo ha sido acompañar al alumnado desde la idea de negocio hasta la creación de una empresa de base tecnológica, como una forma de potenciar su capacidad emprendedora y de innovación. Para llevarla a cabo se ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar en el cual, a nivel del eje universitario, se han coordinado asignaturas de diferentes ámbitos de conocimiento: ingeniería, ciencias sociales y humanidades. [-]
Entrepreneurship and innovation, are two of the values demanded by firms today and for therefore the associated skills are enhanced in grades with a clear focus on entrepreneurship. The goal is that students who ... [+]
Entrepreneurship and innovation, are two of the values demanded by firms today and for therefore the associated skills are enhanced in grades with a clear focus on entrepreneurship. The goal is that students who leave their classrooms were able to undertake, and not only in the sense of creating a firm, but also to have the ability to innovate in any tasks that require professional performance. However, despite the clear need to promote entrepreneurship, there are few practical examples of how to teach this competence. In this article, we present an educational experience based on the theoretical framework provided by the Triple Helix Model, according to which synergies in entrepreneurship are multiplied when are joined the three axes in the task of undertaking: institutional, university and business. Its goal has been to support students from the business idea to the creation of a technology-based company, as a way to enhance their entrepreneurial and innovation capacity. To carry it out, has created a multidisciplinary working group in which at university axis level courses of different knowledge domain have been coordinated: engineering, social sciences and humanities. [-]
Is part of
Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 2017, núm. 6Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- EMP_Articles [447]
- LSI_Articles [356]
The following license files are associated with this item: