Comunicación pública de la pseudociencia: homeópatas y orgonitas 2.0
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Comunicación pública de la pseudociencia: homeópatas y orgonitas 2.0Autoría
Fecha de publicación
2017Editor
Universidad de Los HemisferiosISSN
1605-4806Cita bibliográfica
LÓPEZ-CANTOS, Francisco. Comunicación pública de la pseudociencia: homeópatas y orgonitas 2.0. Razón y Palabra, 2017, vol. 21, núm. 96.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/836Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
comunicación | ciencia | pseudociencia | terapias alternativas | homeopatía | orgonita | análisis contenido | periodismo científico | communication | science | pseudoscience | alternative therapies | homeopathy | orgone | content analysis | scientific journalism | comunicação ciência | pseudociência | terapias alternativas | homeopatia | análise de conteúdo | jornalismo científico
Resumen
En este artículo nos ocupamos de la comunicación pública de la denominada
pseudociencia y analizamos las estrategias comunicativas de las cada vez más extendidas
prácticas y creencias que se autodefinen como “alte ... [+]
En este artículo nos ocupamos de la comunicación pública de la denominada
pseudociencia y analizamos las estrategias comunicativas de las cada vez más extendidas
prácticas y creencias que se autodefinen como “alternativas” frente a la que sus adeptos
califican peyorativamente con escasa o ninguna argumentación como ciencia oficial. Para
nuestro estudio de caso hemos seleccionado dos de las más populares, las terapias
homeopáticas y la denominada orgonomía, ambas significativas tanto por su amplia
difusión como por representar dos versiones diferentes de pseudociencia en cuanto a su
grado de institucionalización y nivel de toxicidad. Hemos realizado un análisis exhaustivo
con metodología de análisis cualitativo de los contenidos resultantes de la búsqueda
diseñada para obtener la máxima información posible al respecto tal como haría cualquier
usuario medio que esté interesado en esas cuestiones. Los resultados obtenidos muestran
con claridad la importante pujanza de los contenidos pseudocientíficos debido, sobre
todo, a la efectividad de las estrategias comunicativas y comerciales que las promocionan,
frente a una escasa y en general ineficiente presencia de los contenidos de calidad con contenidos científicos al respecto. Finalmente, hacemos hincapié en la necesidad de
avanzar en los estudios académicos en este ámbito e insistimos en la imperiosa necesidad
de poner la atención y los instrumentos necesarios para frenar esta pandemia de falsa
ciencia que prolifera con tanta facilidad en nuestros tiempos. [-]
In this paper we deal with the public communication of “pseudo-science” to analyze the
communication strategies of the increasingly widespread practices and beliefs that define
themselves as “alternatives” to its ... [+]
In this paper we deal with the public communication of “pseudo-science” to analyze the
communication strategies of the increasingly widespread practices and beliefs that define
themselves as “alternatives” to its adherents qualify pejoratively with little or any
argumentation against “official science”. For our case study we selected two of the most
popular, homeopathic therapies and the called orgonomy, both significant that represent
two different versions of pseudoscience in their degree of institutionalization and level of
toxicity. We conducted a comprehensive analysis with qualitative methodology content
analysis. The results obtained shows clearly the strength of the pseudo-science and the
effectiveness of communication and commercial strategies for promoting it, against
scarce and generally inefficient quality content with scientific content about. Finally, we
emphasize the need for progress in academic studies in this area and stress the urgent
need to put the necessary attention to face this pandemic false science that proliferates
nowadays. [-]
Neste artigo, vamos lidar com a comunicação pública da chamada pseudociência e
analisar as estratégias de comunicação das práticas e crenças cada vez mais difundidas
que se definem como "alternativa" contra a ciência ... [+]
Neste artigo, vamos lidar com a comunicação pública da chamada pseudociência e
analisar as estratégias de comunicação das práticas e crenças cada vez mais difundidas
que se definem como "alternativa" contra a ciência oficial que seus adeptos qualifican
pejorativamente com pouco ou nenhum argumento. Para o nosso estudo de caso,
selecionamos duas das terapias mais populares, homeopatia e orgonomia, ambas
significativas por a sua ampla divulgação e por representar duas versões diferentes da
pseudociência com diferente grau de institucionalização e nível de toxicidade. Usamos
uma metodologia de análise qualitativa da pesquisa exaustiva de conteúdo, para obter o
máximo de informação possível, como faria qualquer usuário médio que esteja
interessado nessas questões. Os resultados mostram claramente a significativa presença de conteúdo pseudocientífica principalmente devido à eficácia de estratégias de
comunicação e comerciais que lhes promover, na frente de uma presença escassa e
geralmente ineficiente de conteúdo científico de qualidade. Finalmente, enfatizamos a
necessidade de avançar em estudos acadêmicos neste campo e insistimos na necessidade
urgente de colocar a atenção e as ferramentas para parar essa pandemia de falsa ciência
que prolifera tão facilmente nos nossos tempos. [-]
Publicado en
Razón y Palabra, 2017, vol. 21, núm. 96Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- COM_Articles [808]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Copyright (c) 2017 Francisco López-Cantos
La Revista Razón y Palabra: http://revistarazonypalabra.org/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.
Copyright © Revista Razón y Palabra, primera revista digital en Iberoamérica especializada en Comunicología.