La reputación social de de los niños y niñas rechazados
Visualitza/
Impacte
Scholar |
Altres documents de l'autoria: Jiménez Lagares, Irene; Muñoz-Tinoco, Victoria; García Bacete, Francisco Juan; Martín-Antón, Luis J.; Monjas Casares, María Inés; Sureda García, Inmaculada
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/146266
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
La reputación social de de los niños y niñas rechazadosAutoria
Data de publicació
2011Editor
Asociación de Psicología y EducaciónISBN
9788461482962Cita bibliogràfica
Jiménez, I., Muñoz, V., García Bacete, F.J., Martín, L.J. Monjas, I., y Sureda, I. (2011). La reputación social de de los niños y niñas rechazados. En J. Mª Román, M. A. Carbonero y J. D. Valdivieso (Comps.)(2011), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp., 4791-4802). Madrid: Ediciones de la Asociación Nacional de Psicología y Educación.Tipus de document
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
El presente estudio trata de describir la reputación conductual asociada al rechazo entre iguales,
y analizar las diferencias reputacionales entre niños rechazados y niñas rechazadas. Para ello
se estudió a una ... [+]
El presente estudio trata de describir la reputación conductual asociada al rechazo entre iguales,
y analizar las diferencias reputacionales entre niños rechazados y niñas rechazadas. Para ello
se estudió a una muestra de 809 niños y niñas escolarizados en 35 aulas de 1º de Primaria,
ubicadas en 15 colegios públicos de las provincias de Castellón, Sevilla, Valladolid y Palma de Mallorca. Se identificó al 13,7% de la muestra como rechazados-as (71 niños y 40 niñas). Los
instrumentos utilizados fueron un Cuestionario de Nominaciones Sociométricas desarrollado
por el propio grupo de investigación (GREI, 2010), y una versión adaptada del Extended
Class Play de Wojslawowicz, Rubin, Burguess, Booth-LaForce & Rose-Krasnor (2006), que identifica seis factores reputacionales: Sociabilidad, Agresividad Directa, Agresividad Relacional, Hiperactividad/Disrupción, Timidez/Retraimiento y Exclusión/Victimización.
Los resultados mostraron diferencias reputacionales entre niños y niñas rechazados en los
factores de Agresión Directa, Agresión Relacional, Hiperactividad y Exclusión, diferencias
que reproducen las que se encuentran en el grupo de niños y niñas promedios. El análisis de
estos cuatro grupos de comparación mostró complejas relaciones entre el sexo, el estatus y las
dimensiones reputacionales. [-]
This study aims to describe the peer reputation associated with peer rejection, and analyze the
reputational differences between rejected boys and rejected girls. The sample consists on 809
school children in 35 ... [+]
This study aims to describe the peer reputation associated with peer rejection, and analyze the
reputational differences between rejected boys and rejected girls. The sample consists on 809
school children in 35 classrooms of 1 Elementary, located in 15 public schools in the provinces of Castellon, Sevilla, Valladolid and Palma de Mallorca. It was identified 13,7% of the sample
as rejected (71 boys and 40 girls). The instruments used were a questionnaire of Sociometric
Nominations developed by the research group, and an adapted version of the Extended Class
Play by Wojslawowicz et al. (2006), which identifies six reputational factors: Competition Social Aggression Direct, Relational Agression, Hyperactivity / disruption, Shyness / Withdrawal and Exclusiom / Victimization. The results showed differences between boys and girls reputational
rejected factors direct aggression, relational aggression, hyperactivity and Exclusion, which
reproduce the differences found in the group of average children. The analysis of these four
comparison groups showed complex relationships between gender, status and reputational
dimensions [-]
Descripció
Comunicación presentada en el Simposio “El rechazo entre iguales: Contextos y situaciones sociales”, coordinado por F. J. García Bacete, duranrre el VI Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE VI), ... [+]
Comunicación presentada en el Simposio “El rechazo entre iguales: Contextos y situaciones sociales”, coordinado por F. J. García Bacete, duranrre el VI Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE VI), celebrado en Valladolid (España) del 29 de marzo al 1 de abril 2011. [-]
Drets d'accés
(c) Asociación de Psicología y Educación.
(c) José-María Román Sánchez, Miguel-Angel Carbonero Martín y Juan-Donoso Valdivieso Pastor (comp.)
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess