El método científico como herramienta de vida
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
El método científico como herramienta de vidaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Díaz Oltra, Santiago; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017-07-12Editor
Universitat Jaume IResumen
Actualmente vivimos en una sociedad en la que la gran mayoría de la población tiene acceso
inmediato a diferentes fuentes de información gracias a las nuevas tecnologías. Este hecho ha
supuesto un gran cambio en la ... [+]
Actualmente vivimos en una sociedad en la que la gran mayoría de la población tiene acceso
inmediato a diferentes fuentes de información gracias a las nuevas tecnologías. Este hecho ha
supuesto un gran cambio en la educación, pues ya no debe importar la cantidad de conocimientos
que se adquieren, sino la calidad de estos. Pero para asegurar la calidad de estas nuevas redes
de conocimiento, los profesores deben asegurarse de mantener la motivación y el interés que
muestra el alumnado por descubrir el mundo que les rodea cuando inicia su escolarización.
Por este motivo, este Trabajo de Fin de Grado es un trabajo teórico en el que se expone una
propuesta didáctica para su posible aplicación inicial en las aulas de segundo ciclo de Educación
Infantil, con el objetivo de enseñar las ciencias como una manera de entender el mundo y resolver
problemas. La necesidad de mejorar la enseñanza de las ciencias se debe al alto grado de
analfabetismo científico que se observa en la sociedad, y al elevado coste democrático y social
que esto conlleva.
Dicha propuesta se basa en la siguiente premisa: para que el aprendizaje del alumnado sea
realmente significativo debe ser descubierto y construido por ellos mismos. Así pues, el niño pasa
a tener un rol activo en su aprendizaje, y las herramientas necesarias para esta tarea son la
investigación, la experimentación y la creatividad.
Además, una vez que esta manera de aprender nuevos conceptos se haya alcanzado y
funcione correctamente sin la ayuda constante del docente, se pretende generalizar para utilizarla
en otros ámbitos. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: