Detección del alumnado de primero de primaria en situación de rechazo y exclusión social para posterior intervención
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Detección del alumnado de primero de primaria en situación de rechazo y exclusión social para posterior intervenciónAutoría
Fecha de publicación
2014Editor
Universidad de AlmeríaISBN
978-84-697-1846-9Cita bibliográfica
García Bacete, F.J., Marande, G., Rubio, A., Roselló, S., Renau, C. (2014). Detección del alumnado de primero de primaria en situación de rechazo y exclusión social para posterior intervención. En J. Alvarez y cols (coords.), I Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo NEAE (pp., 431-441). Almeria: Grupo de Investigación Desarrollo Humano e Intervención Socioeducativa (HUM878). Universidad de Almería. ISBN: 978-84-697-1846-9. Comunicación presentada en durante I Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo frente a una educación segregada, celebrado en Almería (España), del 26 al 28 de Noviembre de 2014.Tipo de documento
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Resumen
La investigación ha demostrado que la aceptación social de un niño-a por sus
compañeros-as de aula se asocia con indicadores de bienestar y mejor rendimiento
escolar. El principal objetivo de este estudio ha sido ... [+]
La investigación ha demostrado que la aceptación social de un niño-a por sus
compañeros-as de aula se asocia con indicadores de bienestar y mejor rendimiento
escolar. El principal objetivo de este estudio ha sido detectar las necesidades educativas
socioemocionales e identificar las y los alumnos de más riesgo, para luego intervenir para
mejorar la situación social del alumnado. Se ha analizado un conjunto de 19 aulas de 1º
de primaria (442 niños-as de 6-7 años; 51.4% varones) y se ha intervenido con 9 de ellas,
siendo las otras 10 aulas muestra de comparación. Los análisis de la muestra total indican
que al inicio de la escolarización obligatoria un 12.6 % del alumnado es rechazado y un
15.6% es aislado o periférico. Además el 7.2% se siente rechazado por más de un 30%
de sus compañeros-as de aula y un 22.9 % informa sentirse aceptado por menos del 10%
de sus compañeros-as. Estos datos evidencian la necesidad de apoyo en la superación de
las dificultades sociales encontradas en el contexto escolar. En las aulas intervenidas se
han realizado acciones principalmente de tipo universal, obteniendo resultados positivos
en cuanto a una disminución del rechazo tanto manifestado como percibido, y una mayor
integración en las redes o grupos sociales del aula. [-]
Publicado en
I Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo frente a una educación segregada, celebrado en Almería (España), del 26 al 28 de Noviembre de 2014Proyecto de investigación
Ministerio de Economía y Competitividad / EDU2012-35930); Plan de Promoción de la Investigación de la Universitat Jaume I / P1-1A2012-04Derechos de acceso
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