Profesor: Francisco José López Cantos

Información general:

La asignatura se inscribe en el plan de estudios integrada en la materia de Tecnología de la Comunicación con el objetivo de abordar los fundamentos teóricos y prácticos que subyacen en las tecnologías productivas de carácter profesional implantadas en el sector comunicativo y la industria audiovisual. Para ello, se analizan en profundidad los sistemas tecnológicos audiovisuales contemporáneos y se realiza un acercamiento práctico a las rutinas operativas comunes al funcionamiento de los equipamientos para la producción, tratamiento y distribución de productos audiovisuales. Con este fín se desarrollan sesiones teóricas y demostraciones prácticas a lo largo del período lectivo, haciendo especial hincapié en las características definitorias de cada una de las tecnologías existentes y las particularidades y oportunidad de su uso para cada uno de los distintos trabajos de producción audiovisual que se realizan en la industria de la comunicación. Y, asímismo, los alumnos llevan a cabo diversos ejercicios de complejidad progresiva en el manejo y configuración de equipamientos audiovisuales para su puesta en operación, con el fin de familiarizarse con las rutinas tecnológicas propias de la producción audiovisual y la adecuada utilización de los equipamientos audiovisual para la obtención de resultados con una calidad óptima.

Temario:

I. Producción de video digital.
1. La señal digital de vídeo. 
2. Producción digital de programas TV.

II. Distribución de contenidos audiovisuales.
1. Distribución en salas cinematográficas.
2. Sistemas de distribución de TV Digital.
3. Redes de comunicación. Internet TV.

Guía:

La serie de tutoriales diseñados muestran el funcionamiento operativo de los equipamientos y software de uso habitual en las asignaturas relacionadas con la tecnología de producción audiovisual y que están a disposición de los alumnos de las áreas de Comunicación Audiovisual y Publicidad y de Periodismo propias del Departamento de Ciencias de la Comunicación y del conjunto de los usuarios del Laboratorio de Comunicación Audiovisual y Publicidad y la comunidad universitaria en general.

Guia docent / Aprenentatge