Programa SOE: Programa universal de desarrollo socioemocional para combatir el rechazo en aulas de educación primaria
Visualitza/
Impacte
Scholar |
Altres documents de l'autoria: Roselló Sempere, Sara; García Bacete, Francisco Juan; Marande Perrin, Ghislaine; Sureda García, Inmaculada; Monjas Casares, María Inés; Rubio Barreda, Andrea
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/146266
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Programa SOE: Programa universal de desarrollo socioemocional para combatir el rechazo en aulas de educación primariaAutoria
Data de publicació
2016Editor
ACIPE- Asociación Científica de Psicología y EducaciónISBN
9788460887140Cita bibliogràfica
Castejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 272-280Tipus de document
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersió de l'editorial
http://www.cipe2016.com/es/Versió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
Los programas de intervención para combatir el rechazo entre iguales en las aulas de educación primaria
se realizan para trabajar con todos los alumnos (intervención universal), y de forma concreta, con
los alumnos ... [+]
Los programas de intervención para combatir el rechazo entre iguales en las aulas de educación primaria
se realizan para trabajar con todos los alumnos (intervención universal), y de forma concreta, con
los alumnos que presenten mayores dificultades en este tema (intervención específica). El programa
de intervención que aquí se presenta cuenta con ambos tipos de intervención. La universal tiene como
objetivo crear un ambiente potenciador de las relaciones de aceptación, ayuda y convivencia. Se pone el
foco en la formación y acompañamiento del profesorado, la gestión de las relaciones sociales (profesoralumnado,
alumno-alumno y las reputaciones), la cooperación familia-escuela y la adquisición, práctica
y generalización de las habilidades implicadas en la aceptación, la ayuda y la convivencia (mediante
aprendizaje cooperativo y socioemocional). El Programa Socioemocional-SOE se fundamenta en los
modelos de Inteligencia Socioemocional de Bar-On (2006) y en el Modelo de Prisma de la Competencia
Socioemocional de Rose-Krasnor y Denham (2009). De estos modelos se extraen los cuatro bloques de
contenidos que se trabajan: conducta prosocial y sociabilidad, asertividad, regulación y gestión emocional
y resolución de conflictos interpersonales. Se trata de un programa curricular aplicado por el
profesorado en las aulas. El programa está planteado para realizar dos sesiones semanales de 30/50min
durante 8/11 semanas por curso. Durante estas sesiones se realizan diálogos con los alumnos y representaciones/
modelados de las competencias que se trabajan, haciendo una retroalimentación a los alumnos
por parte del docente y los iguales. También, se plantean actividades paralelas, como actividades de
lápiz y papel (sopas de letras, crucigramas,...) y actividades para realizar con las familias. Además,
se buscan otros momentos para que los alumnos puedan transferir y generalizar lo aprendido a otros
contextos. La satisfacción de los docentes que han impartido el programa es alta, manifestando que el
trabajo que han realizado es interesante y efectivo. [-]
Most of the current programs intervening against peer rejection in primary education are designed to
work with all the classroom students (universal intervention) as well as with the students who have more
difficulties ... [+]
Most of the current programs intervening against peer rejection in primary education are designed to
work with all the classroom students (universal intervention) as well as with the students who have more
difficulties in this issue (specific intervention). The intervention program presented in this paper develops
both ways of intervention. The main objective of the universal intervention is to generate a classroom environment
that fosters relationships based on help, acceptance and positive coexistence. The intervention
focuses on the education and further follow-up of the teachers, the management of social relationships
(teacher-students, student-student, social reputations), the family-school cooperation, and the knowledge,
practice and generalization of the skills involved in acceptance, help and positive coexistence relationships
(by means of socioemotional and cooperative learning).The SOE program is based on the Bar-On model
of emotional-social intelligence (2006) and Krasnor and Denham’s Prism Model (2009). Abiding by these
models, four contents blocks have been elaborated: prosocial behavior, assertiveness, emotional management
and behavioral adjustment; problem solving in interpersonal conflicts. The program is curricular and
to be applied by the teachers themselves. The implementation procedure consists of two 30-50 minute sessions
weekly, for 8 to 11 weeks during the school year. The sessions permit the students to practice dialogs
and role-playing involving social skills, and include feedback from teacher and peers. Parallel activities for
the students to do are also available, such as “pencil-and-paper” work (word jumble, crossword,…) and
activities with the family. Furthermore, suggestions and examples were offered to the students to generalize
what they learned to other interactions contexts. The teachers who implemented the program reported a
high satisfaction and stated that the work they did was interesting and effective. [-]
Descripció
Comunicación presentada en el Simposio “Comprensión del rechazo entre iguales en los primeros cursos de la escolaridad obligatoria y su intervención”, coordinado por F. J. García Bacete, durante el VIII Congreso ... [+]
Comunicación presentada en el Simposio “Comprensión del rechazo entre iguales en los primeros cursos de la escolaridad obligatoria y su intervención”, coordinado por F. J. García Bacete, durante el VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE VIII), celebrado en Alicante del 15 al 17 de Junio de 2016. [-]
Drets d'accés
© CIPE2016. Juan Luís Castejón Costa
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess