¿Por qué los niños no quieren jugar con otros niños? Un análisis exploratorio de los motivos de rechazo entre iguales
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
¿Por qué los niños no quieren jugar con otros niños? Un análisis exploratorio de los motivos de rechazo entre igualesFecha de publicación
2005Editor
Asociación INFADISSN
0214-9877Cita bibliográfica
García Bacete, F.J., Lara, A. y Monjas, I. (2005). ¿Por qué los niños no quieren jugar con otros niños? Un análisis exploratorio de los motivos de rechazo entre iguales. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1), 257-268. Monografico Aportaciones Psicológicas y Mundo Actual. ISNN: 0214-9877.Tipo de documento
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http://www.redalyc.org/pdf/3498/349832486018.pdfVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Las relaciones entre iguales contribuyen de manera relevante al desarrollo
cognitivo, afectivo y social del niño/a, permitiéndole adquirir y poner en práctica
conocimientos, estrategias y conductas efectivas de ... [+]
Las relaciones entre iguales contribuyen de manera relevante al desarrollo
cognitivo, afectivo y social del niño/a, permitiéndole adquirir y poner en práctica
conocimientos, estrategias y conductas efectivas de relación interpersonal, favoreciendo
el desarrollo intelectual al aportar puntos de vista diferentes que suscitan conflictos
socio-cognitivos, e impulsando el desarrollo de habilidades lingüísticas conversacionales,
entre otros muchos beneficios (García-Bacete, Cano, Cava y Cabanes,
1999).
Sin embargo, no todos los niños/as gozan de unas relaciones sociales con sus
iguales plenamente satisfactorias (García-Bacete y cols., 1999). Diversos estudios
indican una alta presencia en las aulas de niños que son rechazados por sus iguales,
constituyendo el 15-20% del total de alumnos de una clase (García-Bacete, Musitu y
García, 1991), si bien muchas veces los propios sujetos no son conscientes de ello
hasta los últimos cursos escolares (Villanueva, 1996). [-]
Peer relations contribute significantly to the cognitive, affective and social development of children, allowing them to acquire and apply effective interpersonal knowledge, strategies and behaviour. This fosters ... [+]
Peer relations contribute significantly to the cognitive, affective and social development of children, allowing them to acquire and apply effective interpersonal knowledge, strategies and behaviour. This fosters intellectual development, since being exposed to different points of view triggers socio-cognitive conflict and the development of conversational linguistic skills, among other benefits (García-Bacete, Cano, Cava & Cabanes, 1999). However, not all children enjoy fully satisfactory social relations with their peers (García-Bacete et al., 1999). Several studies highlight a relevant number of children in their classrooms who are rejected by their peers, constituting 15-20% of the total number of students in a classroom (García-Bacete, Musity & García, 1991). Still, in a number of cases the very students are not aware of this until their final school years (Villanueva, 1996). [-]
Descripción
Comunicación presentada en XII Congreso de Psicología, Infancia y Adolescencia (INFAD), celebrades en Santander del 27 al 30 de Abril de 2005.
Proyecto de investigación
Fundación Bancaixa-Universitat Jaume I (P1-1B2003-28)Derechos de acceso
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