Profesor: Miguel Chover Selles

Información general:

La asignatura realiza una introducción a las técnicas que desde un punto de vista profesional utilizan los artistas y diseñadores en el campo de los gráficos 3D. Se hace especial hincapié en la generación de imágenes tridimensionales para aplicaciones interactivas como: la realidad virtual, los gráficos en Internet y los juegos por ordenador. Entre los contenidos que se presentan destacan los modelos poligonales, las técnicas de visibilidad y las de iluminación. En definitiva la asignatura proporciona una sólida base para la compresión de los principios utilizados en la generación de imágenes tridimensionales interactivas y sus aplicaciones principales.

Temario:

Unidad 1. Conceptos básicos

Tema 1. Introducción 
Tema 2. Representación poligonal 
Tema 3. Transformaciones y proyecciones 
Tema 4. Visibilidad

Unidad 2. Visualización realista

Tema 5. Modelos de iluminación 
Tema 6. Texturas 
Tema 7. Modelos avanzados

Unidad 3. Aplicaciones

Tema 8. Gráficos en Internet 
Tema 9. Realidad virtual 
Tema 10. Juegos por ordenador

Prácticas

Itinerario 1. Escena 3D (Lenguaje C y OpenGL, VRML) 
Itinerario 2. Desarrollo de contenidos web3D (en grupo) (Flash, DreamWeaver, VRML)

Módulos/Bloques temáticos