Profesores y alumnos ante la ortografía de la lengua española de 2010. Investigamos y damos a conocer los nuevos cambios de la RAE
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TFG-TFMMetadata
Title
Profesores y alumnos ante la ortografía de la lengua española de 2010. Investigamos y damos a conocer los nuevos cambios de la RAEAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Velando Casanova, Mónica; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesDate
2017-07-27Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La publicación de la Ortografía de la lengua española, por parte de la Real Academia Española, en 2010,
tuvo y sigue teniendo una gran repercusión mediática, y ha originado en la sociedad española todo tipo de
crí ... [+]
La publicación de la Ortografía de la lengua española, por parte de la Real Academia Española, en 2010,
tuvo y sigue teniendo una gran repercusión mediática, y ha originado en la sociedad española todo tipo de
críticas, tanto positivas como negativas, con respecto a los cambios ortográficos introducidos.
Este TFM surge como respuesta al revuelo generado por dicha publicación. Con él, se ha desarrollado una
investigación que ha abordado desde aspectos generales, que incluyen la contextualización de esta última
ortografía en la historia de la ortografía española, así como las opiniones vertidas por los medios de
comunicación, la sociedad y, en especial, los profesionales del área lingüística, hasta su concreción en los
centros de estudio de Secundaria y Bachillerato, en concreto en un IES de Burriana (Castellón), con el fin de
averiguar si estas novedades se conocen y se enseñan en el ámbito educativo.
Para alcanzar esta meta, hemos diseñado un cuestionario de 16 preguntas relacionadas con las novedades
de la última ortografía, para analizar así el nivel de conocimiento que, sobre este tema, demuestran los
profesores y los alumnos de 2º de Bachillerato (ciencias y humanísticas) del instituto castellonense. Hemos
intentado observar en todo el proceso la actitud de los participantes, sobre todo la de los profesores, para
sacar unas conclusiones que nos conduzcan a poder solucionar las graves carencias que, con respecto a la
ortografía, demuestran los alumnos españoles. La conclusión de esta primera parte del TFM es el gran
desconocimiento de la normativa de esta última ortografía de la RAE, tanto entre los profesores como,
mucho más, entre los estudiantes.
Una vez analizado este aspecto, nos hemos propuesto dar a conocer y fortalecer el uso de las nuevas reglas
ortográficas entre los alumnos de 2º de Bachillerato. Mediante cuatro sesiones, a partir del trabajo con textos
periodísticos, los alumnos han tomado contacto con la nueva ortografía, y, como tarea final, han decorado el
centro con notas informativas sobre temas ortográficos. En todo momento, se ha buscado el aprendizaje
significativo con el objetivo de que los alumnos vean la necesidad de actualizar sus conocimientos, y todo
ello mediante la interacción oral y el trabajo cooperativo.
Después de esta intervención, como evaluación, hemos vuelto a pedir la realización del cuestionario inicial
para ver si se ha producido el aprendizaje deseado. Los resultados no han sido muy satisfactorios en el grupo
de humanísticas, pues únicamente alrededor del 50% han resuelto de manera correcta las cuestiones
aprendidas. Sin embargo, en la clase de ciencias, sí que se ha conseguido un aprendizaje eficaz, dado que los
resultados han llegado, en la mayor parte de las respuestas, al 100% de aciertos.
Por último, hemos concluido que este TFM, planteado como herramienta de investigación e intervención,
nos ha proporcionado conocimientos imprescindibles para poder ejercitar con éxito el papel profesional de
docente. Una vez más, hemos podido experimentar que el profesor no puede ser un simple transmisor de
conocimientos, sino que debe ser un auténtico «profesor investigador», que se tiene que replantear
constantemente cómo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | RAE | ortografía 2010 | contexto escolar | investigación | intervención didáctica
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs acadèmic: 2016/2017
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
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