Propuesta de programación integrada de lenguas para la mejora de la enseñanza del léxico en el aula de Secundaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Propuesta de programación integrada de lenguas para la mejora de la enseñanza del léxico en el aula de SecundariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Vellón Lahoz, Francisco Javier; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2017-07-27Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo Final de Máster se inscribe dentro de la modalidad de Implementación y Mejora Educativa. Esta propuesta consiste en la mejora de una Unidad Didáctica que realicé en 3º de ESO durante el Prácticum ... [+]
El presente Trabajo Final de Máster se inscribe dentro de la modalidad de Implementación y Mejora Educativa. Esta propuesta consiste en la mejora de una Unidad Didáctica que realicé en 3º de ESO durante el Prácticum en el IES Francesc Tàrrega de Vila-real en el curso académico 2016/2017.
El área que hemos escogido para mejorar la enseñanza es el léxico, ya que consideramos que se enseña de manera limitada y siempre se hace de forma mecánica. Nuestra propuesta pretende que los alumnos aprendan léxico de forma distinta, entendiendo las relaciones de parentesco entre diferentes lenguas y siendo conscientes de las similitudes entre estas.
En esta propuesta se ha empleado la Programación Integrada de Lenguas para enseñar léxico al alumnado, puesto que en un centro donde coexisten tres lenguas académicas – sin contar optativas – podemos hacer uso de las similitudes que hay entre las distintas lenguas para que el alumno aprenda mejor y no vea cada una de ellas como una asignatura aislada, sino que logre verlas todas ellas como estrechamente relacionadas. Para comenzar con esto, se explicará a los alumnos la relación del castellano y el valenciano con el latín, y cómo este está presente en el inglés.
El trabajo está dividido en cuatro grandes apartados. El primero de ellos es la contextualización del centro donde se ha realizado la implementación. El segundo apartado es la programación propiamente dicha. En el tercer apartado se detallan las actividades que forman parte de esta propuesta. Por último, el cuarto apartado es el de las conclusiones, donde presentamos los resultados del proyecto, las valoraciones del profesorado y del alumnado y una serie de propuestas de mejora. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: