Estudio de la actuación docente ante la desmotivación escolar
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Estudio de la actuación docente ante la desmotivación escolarAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Doménech Betoret, Fernando; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo se plantea un doble objetivo a) explorar las estrategias de afrontamiento que
utilizan los profesores (de primaria) para motivar a aquellos alumnos que pueden pero que no
quieren aprender, así ... [+]
El presente trabajo se plantea un doble objetivo a) explorar las estrategias de afrontamiento que
utilizan los profesores (de primaria) para motivar a aquellos alumnos que pueden pero que no
quieren aprender, así como identificar los apoyos con los que cuentan para mitigar este problema.
Y b) Detectar las barreras o deficiencias que pueden dificultar la actuación docente, y proponer
algunas acciones de mejora en base a las deficiencias detectadas.
La muestra está compuesta por 14 docentes del C.E.I.P Jaime Sanz (Peñíscola), los cuáles
colaboraron en la investigación de manera anónima y voluntaria. Los instrumentos que se
utilizaron para la recogida de datos de la entrevista, fueron un análisis estadístico descriptivo de
los siete ítems, calculando la media, mediana y desviación típica, mostrando los resultados en sus
respectivas tablas, diagramas y figuras.
En cuanto al análisis de los resultados obtenidos, podemos afirmar que, tienen una buena
fiabilidad y validez constructo. Los resultados referentes al primer objetivo, explorar las estrategias
de afrontamiento que utilizan los profesores (de primaria) para motivar a aquellos alumnos que
pueden pero que no quieren aprender, así como identificar los apoyos con los que cuentan para
mitigar este problema, podemos afirmar que las estrategias de los docentes entrevistados son
favorables pero que no tienen los apoyos necesarios y adecuados en el aula. De acuerdo con el
segundo objetivo, detectar las barreras o deficiencias que pueden dificultar la actuación docente, y
proponer algunas acciones de mejora en base a las deficiencias detectadas, podemos afirmar que
existen muchas barreras/deficiencias para que el docente pueda trabajar con la motivación dentro
del aula.
Respecto a la falta de motivación en la educación, teniendo presente, que si los docentes somos
capaces de activar la motivación del alumnado, podemos conseguir tener éxitos en el aprendizaje.
Esta investigación pone al servicio del docente propuestas de mejora, ante las deficiencias
detectadas en los análisis, las principales y más comunes, la falta de colaboración con las familias
y el bajo autoestima del alumnado. [-]
This paper poses a twofold objectives a) to explore the strategies of confrontation that primary
teachers use to motivate those students who can, but don´t want to learn, in addition to indentify
the supports which ... [+]
This paper poses a twofold objectives a) to explore the strategies of confrontation that primary
teachers use to motivate those students who can, but don´t want to learn, in addition to indentify
the supports which the teachers have to solve that problems. And, b) to detect obstacles or
deficiencies that can stand in the way of teachers conducts, as well as to propose someones
improvement actions based on the deficiencies previsionsly identified.
The sample consists of 14 teachers in the CEIP Jaime Sanz (Peñiscola), which cooperated with
the research in an the form of anonymous and voluntary way. The instruments that were used to
for data collection in the interviews, were statistical analysis descriptive of the seven ítems,
calculating the mean, median and standard deviation, showing the results in their respective
tables, diagrams and figures.
In regarding to the analysis of the results obtained, we can affirm that, there were good reliability
and useful. Results concerning the first objective, explore the strategies of confrontation that used
to the teachers (of primary) for motivate those students that they can, but that they don´t want to
learn, in addition indentificate the supports which have the teachers for solve the problems, we can
affirm that the strategies of the teachers interviewed were in positive and encouranging but who do
not have the support necessary and appropiate in the classroom. In reference to the second
objective, detect the obstacles or deficiencies it can stand in the way of teachers conducts, as well
as to propose someones improvement actions based on the deficiencies identified, we can say
that there are many obstacles or deficiencies so that the teachers can work with the motivation.
Lack of motivation in education, bearing in mind, that if teachers are able to actívate and motivate
students, we will have success in learning. This research puts to the service of the teacher
suggestions for improve, the weaknesses previously identified in the analysis, the main and most
common cause is the lack of the students. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | Motivación | estrategias y apoyos | Motivation | strategies and supports | obstacles and deficiencies | barreras y deficiencias | propuestas de mejora | proposals for improvement
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-NC-ND
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: