Sobre las interpretaciones pedagógicas de Habermas y Rorty: más allá del modelo funcionalista
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Sobre las interpretaciones pedagógicas de Habermas y Rorty: más allá del modelo funcionalistaFecha de publicación
2017-07Editor
Universitat Autònoma de BarcelonaCita bibliográfica
Pallarès Piquer, Marc & ²raver Martí, Joan Andrés (2017). Sobre las interpretaciones pedagógicas de Habermas y Rorty: más allá del modelo Fundacionalista. Athenea Digital , 17 (2), 289-311.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.redalyc.org/html/537/53751755011/Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
En este artículo partimos de la necesidad actual de disponer de una pedagogía que
se replantee su relación con la tradición, su perfil social y su factibilidad aplicativa.
La investigación se ha desarrollado a partir ... [+]
En este artículo partimos de la necesidad actual de disponer de una pedagogía que
se replantee su relación con la tradición, su perfil social y su factibilidad aplicativa.
La investigación se ha desarrollado a partir de la hermenéutica de textos pedagógicos
y filosóficos. En primer lugar, se sostiene la tesis de que la disciplina pedagógica
debería abandonar su integración en la psicología para reorientarse hacia
unos postulados más próximos a la filosofía; en segundo lugar, que se la tiene que
dotar de elementos que le otorguen pensamiento analítico, plural y dialéctico. A
partir del análisis del legado de los filósofos Habermas y Rorty, concluimos que la
teoría de la acción comunicativa y la crítica del conocimiento como representación
exacta de la realidad pueden devenir referentes capaces de hacer posible que
la pedagogía sirva de pauta a todas las ciencias de la educación. [-]
The starting point of this article is the current need of a pedagogy which rethinks
its relationship with tradition, with its social profile and its feasibility. Research
has been conducted on the hermeneutics of ... [+]
The starting point of this article is the current need of a pedagogy which rethinks
its relationship with tradition, with its social profile and its feasibility. Research
has been conducted on the hermeneutics of pedagogical and philosophical texts.
Firstly, it has been proposed that pedagogy as a discipline should not be a part of
psychology anymore and should be reoriented towards postulates closer to philosophy;
Secondly, it must be provided with elements that supply an analytical
knowledge, plural and dialectical. By analyzing the legacy of the philosophers
Habermas and Rorty, the article shows that the Theory of Communicative Action
and the acceptance of knowledge as the exact representation of reality can become
points of reference capable of making pedagogy provide guidance to all the
educational sciences. [-]
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info:eu-repo/semantics/openAccess
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