Propuesta de mejora educativa para estadística de 4.º ESO mediante el uso de hojas de cálculo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Propuesta de mejora educativa para estadística de 4.º ESO mediante el uso de hojas de cálculoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Juan, Pablo; Universitat Jaume I. Departament de MatemàtiquesFecha de publicación
2017-07-03Editor
Universitat Jaume IResumen
durante la fase de prácticas y en la propuesta de actuaciones.
Durante el periodo de observación de mi estancia en prácticas en el colegio Lledó, en la
clase de 4.º de ESO de matemáticas aplicadas, detecté una falta ... [+]
durante la fase de prácticas y en la propuesta de actuaciones.
Durante el periodo de observación de mi estancia en prácticas en el colegio Lledó, en la
clase de 4.º de ESO de matemáticas aplicadas, detecté una falta de motivación
importante en el alumnado, con poca implicación en las clases y escasa atención.
Por dicho motivo, durante la fase de prácticas me propuse trabajar el tema de
estadística con algún ejemplo real (de la prensa, internet, YouTube, Facebook, etc.) que
pudiera motivar al alumnado. Les planteé que durante la primera semana fueran
buscando datos y gráficos sobre temas de su interés como deporte, música o
videojuegos. La idea era explicar los conceptos teóricos durante la primera semana y
aplicarlos a casos prácticos, en los que tuvieran algún interés particular, durante la
segunda semana.
Lamentablemente, no conseguí la implicación del alumnado y ninguno trajo material
alguno con el que trabajar. Además, por el escaso tiempo disponible para dar la materia
y el poco aprovechamiento de esta clase en particular, me resultó imposible trabajar
con material similar que pudiera haber buscado en internet, ya que se tenía que explicar
un mínimo de contenido teórico. Cabe añadir también que precisamente el objetivo de
mi propuesta de mejora era despertar su interés por la estadística buscando su
implicación para tratar temas de su interés, objetivo que se pierde si, al final, es el propio
profesor o profesora el que propone los temas.
Por todo lo anterior, y tras una reflexión sobre lo sucedido en las prácticas he decidido
realizar una propuesta de mejora distinta en este TFM, ya que si bien no he podido
ponerla en práctica, considero que puede resolver alguno de los problemas detectados
durante el periodo de prácticas.
Así, como propuesta de mejora, propongo aplicar todo el contenido teórico de la unidad
didáctica y la resolución de ejercicios mediante el empleo de una hoja de cálculo como
Excel. Con esto pretendo conseguir varios objetivos:
‐ Favorecer el trabajo colaborativo, ya que la programación de la hoja se haría
entre toda la clase, con el apoyo del profesor o profesora.
‐ Mejorar la motivación del alumnado mediante el uso de las nuevas tecnologías.
‐ Reducir la parte laboriosa de la estadística consistente en repetir los mismos
cálculos una y otra vez, especialmente cuando el número de datos es elevado.
Esto es especialmente importante con un perfil de alumnado poco motivado y
con poca capacidad de atención.
‐ Tener más tiempo para el análisis de los resultados, que es la parte más
interesante de la estadística y que muchas veces el alumnado no entiende por
centrase exclusivamente en el cálculo.
La mejora propuesta es para una unidad didáctica y un curso en particular, pero debería
formar parte de un proyecto más ambicioso y extenderse a todos los cursos. También
es una herramienta que se podría trabajar transversamente con otras asignaturas como
historia, ciencias, informática, tutorías, etc.
Además, a lo largo de mi experiencia profesional en distintos campos (elaboración de
presupuestos, gestión, explotación y mantenimiento, cálculos e informes de distintos
tipos…) y sectores (ingeniería, ventas, control económico, administración...) he podido
comprobar que las hojas de cálculo son una herramienta imprescindible para el día a día
y que existe una gran cantidad de profesionales que hacen un uso muy simple de las
mismas y frecuentemente con errores muy básicos. Considero que aprender su uso
correcto debería formar parte del currículum de secundaria, sobre todo en un mundo
global donde el estudio y análisis de grandes cantidades de información (Big Data) cobra
cada vez más importancia en todos los sectores de actividad económica. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP509. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess