Dificultades de aprendizaje en matemáticas: intervención educativa a una alumna de primero de Primaria
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Dificultades de aprendizaje en matemáticas: intervención educativa a una alumna de primero de PrimariaAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Presentación Herrero, María Jesús; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2017Editor
Universitat Jaume IResum
Este trabajo tiene como objetivo estudiar el caso de una alumna con dificultades de aprendizaje en
matemáticas. Lo curioso de este caso es que hablamos de una alumna ejemplar, en cuanto a
relaciones sociales y ... [+]
Este trabajo tiene como objetivo estudiar el caso de una alumna con dificultades de aprendizaje en
matemáticas. Lo curioso de este caso es que hablamos de una alumna ejemplar, en cuanto a
relaciones sociales y familiares se refiere, además de tener un comportamiento modélico en clase.
Cabe añadir, que se trata de una alumna dispuesta a trabajar y con ganas de aprender, lo cual no
cambia a pesar de sus dificultades en matemáticas. Otro dato a tener en cuenta, es que sus
dificultades no abarcan todos los contenidos matemáticos, sino que se basan solamente en ciertos
ámbitos, como son: la numeración, el sistema numérico arábigo, las operaciones lógicas y las
operaciones con enunciado aritmético; lo que pudimos conocer gracias a la prueba de aplicación
individual TEDI-MATH. Una vez conocidas en profundidad las dificultades de la alumna, es
necesario diseñar un programa de intervención, basado en actividades cortas, motivadoras y
variadas que ayuden a la alumna a mejorar sus dificultades. Es importante tener en cuenta a la
hora de realizar las actividades, el hecho de empezar siempre por lo que el alumno ya conoce, e ir
introduciendo paulatinamente los contenidos que queremos que consiga, para alcanzar un
aprendizaje significativo y poder lograr los objetivos propuestos y que el alumno sea capaz de ver
su progresión, evitando que se desmotive. Finalmente, y al haber terminado con la intervención,
es imprescindible contrastar los resultados obtenidos al iniciar el caso práctico para ver su mejoría
gracias a nuestra intervención. [-]
The aim of this project is to study the case of a student with learning difficulties in mathematics.
What makes this case unusual is that we are speaking about a model student, in terms of social
and family relations, ... [+]
The aim of this project is to study the case of a student with learning difficulties in mathematics.
What makes this case unusual is that we are speaking about a model student, in terms of social
and family relations, in addition to having an exemplary behaviour in class. It should be added that
she is a student willing to work and eager to learn, which does not change despite her difficulties in
mathematics. Another fact to consider is that her difficulties do not cover all the mathematical
contents, they are only based in certain areas, such as: numeration, the Arabic numerical system,
logical operations and operations with arithmetic formulation; which we could know thanks to the
individual application test TEDI-MATH. Once the student's difficulties are well-known, it is
necessary to design an intervention program based on short, motivating and varied activities that
help the student to improve her difficulties. What is important to take into account when doing the
activities is to start with what the student already knows, and gradually introduce the content that
we want to achieve. In this way we will be able to achieve meaningful learning and the objectives
proposed, so that the student will be able to see her progression, preventing her from being demotivated. Finally, and having finished with the intervention, it is essential to contrast the results
obtained at the beginning of the practical case to see her improvement thanks to our intervention. [-]
Paraules clau / Matèries
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | Dificultades de aprendizaje en matemáticas | intervención | actividades motivadoras | aprendizaje significativo | progresión | Learning difficulties in mathematics | intervention | motivational activities | meaningful learning | progression
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess