Pregúntate, indaga y a la vez trabaja algunas competencias básicas
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/7053
comunitat-uji-handle3:10234/8639
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Pregúntate, indaga y a la vez trabaja algunas competencias básicasDate
2015-01Publisher
Universidad de CádizISSN
1697-011XBibliographic citation
MARZO, Ana; MONFERRER PONS, Llorenç. Pregúntate, indaga ya la vez trabaja algunas competencias básicas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2014, vol. 12, no 1, p. 198-211.Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://revistas.uca.es/index.php/eureka/issue/view/214Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
En el presente trabajo se describe una experiencia educativa con alumnos de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria, centrada en los contenidos de “La formulación química inorgánica”. Desde una pregunta o ... [+]
En el presente trabajo se describe una experiencia educativa con alumnos de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria, centrada en los contenidos de “La formulación química inorgánica”. Desde una pregunta o desde el planteamiento de un enigma se pretende acercar a los estudiantes, de una manera innovadora, a la materia de Física y Química y, en definitiva, a la ciencia, implicándolos así en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Teniendo como referencia la metodología del aprendizaje por indagación, se han trabajado diferentes herramientas de carácter didáctico que pueden ayudar a mejorar el aprendizaje de los estudiantes, como son las técnicas de aprendizaje colaborativo con el uso de la técnica del Puzle de Aronson o las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Así mismo, se ha diseñado una WebQuest utilizando la herramienta google sites, para presentar las actividades de manera que pueda guiar al estudiante en la búsqueda de información en Internet. [-]
In the present paper an educational experience is described. It was carried out with students from third year of
Educación Secundaria Obligatoria focused on the content of “The inorganic chemical formulation”. From ... [+]
In the present paper an educational experience is described. It was carried out with students from third year of
Educación Secundaria Obligatoria focused on the content of “The inorganic chemical formulation”. From a
question or the approach of a riddle we aim to bring the students, in an innovative way, to the field of physics
and chemistry and, ultimately, to science, thus involving them in their own teaching-learning process. Having the
methodology of learning by inquiry, as a referent, we have worked with different didactic tools that can help
improve student learning, such as: collaborative learning techniques using the technique of Aronson’s Puzzle or
The Information and Communication Technologies. Also a WebQuest has been designed using the Google sites
tool to present the activities so that it can guide the student in finding information on the Internet. [-]
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- QUIO_Articles [689]
The following license files are associated with this item: