Formación en soporte vital en el ámbito escolar. Una revisión integradora
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/137546
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Formación en soporte vital en el ámbito escolar. Una revisión integradoraAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Alijarde Sánchez, Jesús; Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental d'InfermeriaDate
2017-05-31Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Introducción: La parada cardíaca súbita (PCS) es una de las principales causas de muerte a nivel europeo. La ejecución de una resucitación cardiopulmonar (RCP) por parte de testigos es un determinante crítico a la ... [+]
Introducción: La parada cardíaca súbita (PCS) es una de las principales causas de muerte a nivel europeo. La ejecución de una resucitación cardiopulmonar (RCP) por parte de testigos es un determinante crítico a la hora de dar asistencia inmediata a un paro cardíaco extrahospitalario (PCEH). En la mayoría de países europeos, sólo alrededor del 30% de los pacientes reciben RCP antes de la llegada de los servicios de emergencia médicos (SEM). Por consecuente, se debería educar a la población en técnicas de RCP. Se considera oportuno utilizar los colegios e institutos como medio de propagación de estas técnicas puesto que es una manera de aumentar el porcentaje de población capacitada en RCP y la probabilidad de supervivencia ante un PCEH.
Objetivos: Analizar la formación en RCP y el uso de desfibrilador externo automático (DEA) en el ámbito escolar.
Material y Método: Revisión integradora de artículos originales relacionados con el aprendizaje de técnicas de soporte vital en el ámbito escolar. Mediante los descriptores seleccionados en MeSH y DeCS, se realiza una búsqueda en las bases de datos: Pubmed, Dialnet, CINAHL, La Biblioteca Cochrane Plus y LILACS. Los filtros aplicados son fecha de publicación, idioma y acceso al texto completo.
Resultados: Fueron 32 las publicaciones incluidas en la revisión tras llevar a cabo los procesos de selección, todas publicadas entre 2012 y 2017.
Conclusión: A día de hoy, todavía se necesita mejor evidencia de metodologías docentes para enseñar las técnicas de RCP a niños; no obstante, se ha demostrado que todas las intervenciones de entrenamiento en RCP tienen éxito en el aumento de los conocimientos y las habilidades de los niños. Por tanto, sería oportuno que los gobiernos implantaran proyectos formativos institucionalizados para crear generaciones capaces de aumentar la supervivencia ante un PCEH. [-]
Introduction: Sudden cardiac arrest is one of the leading causes of death on a European level. The execution of cardiopulmonary resuscitation (CPR) by witnesses is a critical determinant in providing immediate assistance ... [+]
Introduction: Sudden cardiac arrest is one of the leading causes of death on a European level. The execution of cardiopulmonary resuscitation (CPR) by witnesses is a critical determinant in providing immediate assistance to out-of-hospital cardiac arrest (OHCA). In most European countries, only about 30% of patients receive CPR prior to the arrival of emergency medical services (EMS). Consequently, the population should be trained in CPR techniques. It is considered opportune to use the schools and institutes as a means of propagating these techniques since it is a way to increase the percentage of population trained in CPR and the probability of survival before a PCEH.
Objectives: To analyse the training in CPR and the use of automatic external defibrillator (AED) in the schoolchildren.
Materials and Methods: Integrative review of original articles related to the learning of life support techniques in the schoolchildren. Through the descriptors selected in MeSH and DeCS, a search is made in the databases: Pubmed, Dialnet, CINAHL, The Cochrane Library Plus and LILACS. The applied filters are date of publication, language and access to the full text.
Results: We included 32 manuscripts for review after applying the selection criteria, all published between 2012 and 2017.
Conclusion: Currently, there is a need for better evidence of teaching methodologies to teach CPR techniques to children. However, it has been demonstrated that all CPR training interventions are successful in increasing children's knowledge and skills. It would therefore be appropriate for governments to implement institutionalized training projects to create generations capable of increasing survival before an OHCA. [-]
Subject
Grau en Infermeria | Grado en Enfermería | Bachelor's Degree in Nurisng | resucitación cardiopulmonar | apoyo vital cardíaco | apoyo vital básico | instituciones académicas | cardiopulmonary resuscitation | cardiac life support | basic life support | cardiopulmonary resuscitation/education | schools | schoolchildren
Description
Treball Final de Grau en Infermeria. Codi: IN1138. Curs acadèmic: 2016/2017
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- Grau en Infermeria [422]