Intervención psicoeducativa enfermera para pacientes con trastorno bipolar y trastorno por uso de sustancias
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/137546
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Intervención psicoeducativa enfermera para pacientes con trastorno bipolar y trastorno por uso de sustanciasAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Juan Porcar, María; Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental d'InfermeriaDate
2017-07-03Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Introducción. El Trastorno Bipolar (TB) es un trastorno mental grave con afectación de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Esta enfermedad genera oscilaciones en el estado de ánimo del paciente pudiendo ... [+]
Introducción. El Trastorno Bipolar (TB) es un trastorno mental grave con afectación de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Esta enfermedad genera oscilaciones en el estado de ánimo del paciente pudiendo presentar estados de manía, hipomanía o depresivos. Cuando la persona con TB también presenta un Trastorno por Uso de Sustancias (TUS), esta comorbilidad se conoce como Patología Dual.
Objetivo. Elaborar un programa de intervención de tipo psicoeducativo en una Unidad de Hospitalización Breve (UHB).
Metodología. Se realiza una búsqueda en las principales bases de datos sobre programas psicoeducativos en el paciente con TB. Además de realizar una entrevista con personal sanitario responsable de un programa psicoeducativo dedicado al paciente con TB. Se completa con comunicaciones orales de congresos a los que se ha tenido acceso. Tras la obtención de la información, se revisa y se elabora el psicoeducativo.
Discusión. A nivel estatal no se encuentran muchos programas de tipo psicoeducativo planteados para el TB-TUS. Un grupo de psiquiatras del Hospital Clínic de Barcelona son referencia estatal respecto a la psicoeducación en el paciente con un TB estabilizado. Se recuperan dos programas psicoeducativos dedicados al paciente con TB en una UHB.
Conclusión. La implementación de programas psicoeducativos en pacientes con TB-TUS en UHB permite abrir nuevas vías de investigación. Se destaca la importancia de comunicar las intervenciones sanitarias con pacientes en la UHB a la comunidad científica. [-]
Introduction. The Bipolar Disorder (BD) is a brain disorder that affects mechanisms that regulate mood. This disease causes shifts in mood and leads patients to a state of mania, hypomania or depression. Dual pathology ... [+]
Introduction. The Bipolar Disorder (BD) is a brain disorder that affects mechanisms that regulate mood. This disease causes shifts in mood and leads patients to a state of mania, hypomania or depression. Dual pathology is known as comorbidity, that is, when people with BD also show a substance use disorder (SUD).
Objective. The developement of a psychoeducational intervention programmes in a short stay unit (SSU)
Methodology. On one hand, a search is carried out in the main databases of psychoeducational programmes applied to patients with BD. On the other hand, health workers responsable for carrying out a psychoeducational programme for BD, are interviewed. In order to conclude the search, information about the issue, whitch was hold in conferences, is gathred. After obtaining the information, the psychoeducational programme is developed.
Discussion. In this country, there are not many psychoeducational programmes for people who have BD and SUD; Nevertheless, a programme is being developed at Hospital Clinic in Barcelona by a group of psychiatrists which are known by their psychoeducational studies for a patients with stable BD. In addition, two psychoeducational programmes for patients with BD in short-stay unit are available in this essay
Conclusion. The implement of this essay in patients who suffer BD and SUD in a short-stay unit could break new ground in application of a psychoeducational programme. Informing health interventions with patients in short-stay unit is important to scientific community. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Infermeria. Codi: IN1138. Curs acadèmic: 2016/2017
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- Grau en Infermeria [422]