La autenticidad del docente como factor clave en la atención a la diversidad
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Vaquer Chiva, Antoni; Carrero Planes, Virginia; García Bacete, Francisco Juan
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/146266
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
La autenticidad del docente como factor clave en la atención a la diversidadDate
2010-05-08Publisher
Ajuntament d'Elx. Regidoria d'Educació i FestesISBN
978-84-693-2090 -7Bibliographic citation
VAQUER CHIVA, Antoni; CARRERO PLANES, Virginia; GARCÍA BACETE, Francisco Juan. La autenticidad del docente como factor clave en la atención a la diversidad. En Varios autores (Coord) (2010), Nuevos paradigmas para un tiempo nuevo. Elche: Ajuntament d'Elx. Regidoria d'Educació i Festes. ISBN 978-84-693-2090 -7. Comunicación presentada en el I Congreso Internacional de atención a la diversidad, celebrado en Elche (Comunidad Valenciana, España), del 6 al 8 de Mayo de 2010.Type
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectPublisher version
Nuevos paradigmas para un nuevo tiempo (2010). Ajuntament d'Elx. ISBN 978-84-693-2090-7Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
La investigación realizada con la metodología cualitativa de la teoría fundamentada, ha puesto de relieve que el proceso educativo en la educaión secundaria se fundamenta en el proceso de pilotaje-acompañamiento a ... [+]
La investigación realizada con la metodología cualitativa de la teoría fundamentada, ha puesto de relieve que el proceso educativo en la educaión secundaria se fundamenta en el proceso de pilotaje-acompañamiento a partir de "el encuentro" alumno-docente. En este proceso, la autenticidad del docente se conforma como competencia central para entender el modo en el que el profesor facilita un encuentro con el alumno, generando un interés y preocupación tanto por su desarrollo como por el aprendizaje, que le lleva a mejorar su propia formaciónal mismo tiempo que autorregual su acción educativa en función de las necesidades y características del alumnado. El proceso de encuentro, como reconocimiento mutuo y aceptación del valor intrínseco y de la singularidad de cada ser humano concreto, permite al alumno reconocerse desde la autenticidad de la realción, comprendiendo las acciones y objetivos propuestos. La autenticidad del docente posibilita ejercer el pilotaje educativo en sus dos componentes, de apoyo afectivo y de guía, impulsando el proceso de desarrollo y aprendizaje del alumnado a partir de la personalización y de la coopperación, del ajuste curricular y del sentido del trabajo escolar, del respeto y de la exigencia, generando una confianza plena en las potencialidades del alumnado. [-]
Is part of
I Congreso Internacional de Atención a la Diversidad. Elche, 6-8 mayo 2010Investigation project
Ayudas de investigación "Rechazo entre iguales y dinámica social del aula: una aproximación multidisciplinar y multimetodológica (referencia PSI2008-00541/PSIC) concedida al tercer autor por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Plan Nacional de I+D+I (2008-2011)Rights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess