La influencia de la tutoría entre iguales fija en el rendimiento académico del alumnado: Una experiencia en Matemáticas de Educación Primaria
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
La influencia de la tutoría entre iguales fija en el rendimiento académico del alumnado: Una experiencia en Matemáticas de Educación PrimariaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Alegre Ansuategui, Francisco José; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2017Publisher
Universitat Jaume IAbstract
En estos últimos años se ha podido observar que la asignatura de las matemáticas es la
materia con los resultados más bajos, no solo a nivel Español y Europeo, si no a nivel
mundial. En este trabajo se analizarán ... [+]
En estos últimos años se ha podido observar que la asignatura de las matemáticas es la
materia con los resultados más bajos, no solo a nivel Español y Europeo, si no a nivel
mundial. En este trabajo se analizarán los factores que originan estos malos resultados,
incidiendo en el estilo metodológico tradicional llevado a las clases por la mayoría de
docentes y valorando si, realmente, los métodos didácticos innovadores funcionan no sólo
aumentando el resultado en esta asignatura, si no formando personas con un pensamiento
crítico que exprese y comprenda el lenguaje matemático. En este experimento se llevó a
cabo una experiencia de tutoría entre iguales en el área de las matemáticas en un aula de
1º de Primaria. El número de participantes fue de 18, formando así 9 parejas de alumnos.
Se llevó a cabo mediante un análisis pretest / postest con ausencia de grupo control. La
evaluación va enfocada a la mejora (o no) del rendimiento académico del alumnado.
Mediante un análisis de los resultados, se indicó que la diferencia en el rendimiento
académico, debido a la tutoría entre iguales fue estadísticamente significativa. Aun así,
estos resultados deben ser considerados con cautela. El hecho de que se tratase de una
experiencia de corta duración, con un número reducido de alumnos (18) y la ausencia de
un grupo control deben llevar al lector a considerar de manera cauta los resultados finales
de este trabajo. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2016/2017
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess