La pérdida sobrevenida de la autorización para trabajar: ¿una nueva causa de despido objetivo? (Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 16 de noviembre de 2016, RCUD 1341/2015)
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Títol
La pérdida sobrevenida de la autorización para trabajar: ¿una nueva causa de despido objetivo? (Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 16 de noviembre de 2016, RCUD 1341/2015)Autoria
Data de publicació
2017-03Editor
Centro de Estudios FinancierosCita bibliogràfica
MIÑARRO YANINI, Margarita. La pérdida sobrevenida de la autorización para trabajar: ¿una nueva causa de despido objetivo? (Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 16 de noviembre de 2016, RCUD 1341/2015). Estudios Financieros: Revista de Trabajo y Seguridad Social (2017), n. 408, p. 121-126Tipus de document
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Resum
Como es archisabido, todo trabajador extracomunitario debe contar con la correspondiente autorización para trabajar, siendo el artículo 36.1 de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, que rige esta materia, inequívoco ... [+]
Como es archisabido, todo trabajador extracomunitario debe contar con la correspondiente autorización para trabajar, siendo el artículo 36.1 de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, que rige esta materia, inequívoco al respecto. El apartado 4 de este precepto atribuye la responsabilidad para su gestión al empleador -y no al trabajador asalariado- indicacndo que para la contratación de un extranjero, "el empleador deberá solicitar la autorización a que se refiere el el partado 1 del presente artículo, que en todo caso deberá acompañarse del contrato de trabajo que garantice una actividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorización". Por lo tanto, la voluntad legislativa es que los extranjeros no presten servicios en nuestro país sin autorización para trabajar -y para residir-, siendo responsabilidad del empleador garantizar que el trabajador cuenta, antes de emplearlo, con su documentación en regla, so pena de incurrir en responsabilidad administrativa o, en ciertos casos, incluso penal (arts. 32 y 313 Código Penal). [-]
Article 36.1 of the Organic Law 4/2000 is adamant about the need of non-EU workers to have their corresponding authorisation to work. Section 4 attributes direct responsibility to the employers, and not the workers, ... [+]
Article 36.1 of the Organic Law 4/2000 is adamant about the need of non-EU workers to have their corresponding authorisation to work. Section 4 attributes direct responsibility to the employers, and not the workers, to manage the process: in order to hire a non-EU citizen “employers shall apply for the relevant authorisation as included in section 1 of the article. The application shall have the relevant work contract attached, ensuring on-going activity throughout the desired validity of the authorisation”. Therefore, the legislative will is that non-EU citizens cannot work in the country unless they have the relevant work and residence permit. Thus, it is the duty of the employers to guarantee, before hiring, that prospective employees have all their documents in order at the risk of incurring administrative, or even criminal, responsibility (Articles 32 and 313 of the Spanish Criminal Code). [-]
Publicat a
Estudios Financieros: Revista de Trabajo y Seguridad Social (2017), n. 408Drets d'accés
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