Estudio sobre los estatus sociométricos de una niña con TEA y un niño con TDAH incluidos en aulas ordinarias y su estabilidad en dos mediciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Estudio sobre los estatus sociométricos de una niña con TEA y un niño con TDAH incluidos en aulas ordinarias y su estabilidad en dos medicionesAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Clemente Estevan, Rosa Ana; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2017-07-19Editor
Universitat Jaume IResumen
Las relaciones entre iguales dentro del aula es un fenómeno importante debido al largo tiempo
que pasan los niños en la escuela. Mucha literatura se ha focalizado en estudiar la aceptación o el
rechazo en estudiantes ... [+]
Las relaciones entre iguales dentro del aula es un fenómeno importante debido al largo tiempo
que pasan los niños en la escuela. Mucha literatura se ha focalizado en estudiar la aceptación o el
rechazo en estudiantes con desarrollo típico, sin embargo la interacción y el estatus sociométrico
de niños/as con dificultades del neurodesarrollo que se encuentran incluidos en aulas ordinarias,
es menos conocida. En este estudio se plantea esta situación: una alumna con Autismo y un
alumno con TDAH alumnos integrados en dos aulas ordinarias (correspondientes a su edad).
Mediante técnicas sociométricas se evaluó la situación de aceptación-rechazo de cada uno de
ellos en dos tiempos (con un año diferencia). También se evaluaron los conocimientoscomprensión
de sus compañeros hacia las características ambos trastornos.
Los resultaron demuestran el rechazo para el caso de autismo (en las dos mediciones) y de
ignorancia y de nivel medio, para el caso de TDAH. Se encontró un nivel aceptable de estabilidad
entre los tiempos en las elecciones y estatus detectados. Finalmente, el reconocimiento y
comprensión hacia los dos trastornos detecta escasas diferencias, siendo general la actitud de las
niñas más favorable a la comprensión de las dificultades. [-]
Peer relationships within the classroom is an important phenomena due to the long time children
spend in school. Many literature has focused on studying acceptance or rejection in students with
normal development, ... [+]
Peer relationships within the classroom is an important phenomena due to the long time children
spend in school. Many literature has focused on studying acceptance or rejection in students with
normal development, nevertheless, the interaction and sociometric status of children with
neurodeveloppement difficulties who are in ordinary classrooms is less known. This study raises
this situation: an autistic girl and a boy with ADHD, both integrated in two ordinary schoolrooms (in
the respective schoolyear according to their age). The acceptance-rejection situation of each of
them was evaluated using sociometric techniques and in two different times (with the differenceof a
year). The knowledge-understanding of their peers towards the characteristics of both disorders
were also evaluated.
The results show rejection for the case of autism (in both measurements) and in the case of the
ADHD, ignorance and a middle level of acceptance. An acceptable level of stability was found
between election times and detected status. Finally, the gathering and comprehension to both
disorders detects scarce differences, it being, in general, a more favorable attitude of girls towards
the understanding of difficulties in their companions. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1100]