Tratamiento informativo de las elecciones venezolanas 2012 en los principales diarios españoles. La imagen mediática de Hugo Chávez en la prensa española
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/169091
REVISTESMetadatos
Título
Tratamiento informativo de las elecciones venezolanas 2012 en los principales diarios españoles. La imagen mediática de Hugo Chávez en la prensa españolaAutoría
Fecha de publicación
2014Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
SORIANO BARCELÓ, Gemma. Tratamiento informativo de las elecciones venezolanas 2012 en los principales diarios españoles. La imagen mediática de Hugo Chávez en la prensa española. Fòrum de recerca, 2014, núm. 19, p. 531-549Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Venezuela | elecciones | Chávez | Capriles | España | diarios | periodismo | construcción social | realidad | elections | Spain | newspapers | journalism | social construction | reality
Resumen
Las elecciones que se celebraron en Venezuela en 2012 fue un
acontecimiento muy significativo para la prensa internacional. En concreto,
los principales diarios españoles ofrecieron a la sociedad de este país ... [+]
Las elecciones que se celebraron en Venezuela en 2012 fue un
acontecimiento muy significativo para la prensa internacional. En concreto,
los principales diarios españoles ofrecieron a la sociedad de este país una
visión determinada de los dos candidatos presidenciales y de la situación
de Venezuela. Asimismo, este estudio tiene como objetivo realizar un
análisis exhaustivo del tratamiento que dio la prensa española a las
elecciones y a los dos aspirantes. Además, también se estudiará el espacio
que concedieron al ex presidente Hugo Chávez, así como la importancia
que los cuatro diarios más importantes en España otorgaron a los comicios
venezolanos. De este modo, a través del análisis de aspectos como el
número de piezas, su autoría, el género empleado, las fuentes y el lenguaje
utilizado por los periodistas, entre otras cosas, se llegará a una conclusión
que verificará las hipótesis planteadas. Como resultado, el análisis ha
evidenciado que los principales diarios españoles se posicionaron a favor
de Henrique Capriles y ofrecieron una imagen negativa de Hugo Chávez y
Venezuela para favorecer el pensamiento general de que un cambio de
gobierno era lo mejor para el país. [-]
Descripción
XIX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2014)
Publicado en
Fòrum de recerca, 2014, núm. 19Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess