Trastorno explosivo intermitente: una propuesta para su supervisión en el aula
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Trastorno explosivo intermitente: una propuesta para su supervisión en el aulaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Sorribes Membrado, Susana; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume IResumen
This research work is oriented to the development of an action guide for parents and teachers in
order to deal with intermittent explosive disorder, based on the analysis of other existing guidelines
aimed at working ... [+]
This research work is oriented to the development of an action guide for parents and teachers in
order to deal with intermittent explosive disorder, based on the analysis of other existing guidelines
aimed at working with students with behavioral disorders. On the one hand, we stablish a review
about the problematic of the intermittent explosive disorder, collected in the DSM V. In addition, we
can see the characteristics of this behavior problem, which has had changes in its diagnosis
compared to manuals of previous years. We analyze the most important factors that can trigger this
disorder, studying the biological, environmental and psychological causes. As consequence of this
investigation, the preparation of the guide, is in order to develop activities which should improve the
control of anger and the management of emotions, working this aspects in the school as well as in
the family. A program where the work of the techniques of relaxation, self-control, cognitive
restructuring, problem solving and family counseling and intervention, should set up the roots for
future proposals facing this new challenge of intermittent explosive disorder during childhood. [-]
Este trabajo de investigación está orientado al desarrollo de una guía de actuación para padres y
alumnos con el objetivo de afrontar el trastorno explosivo intermitente, basándose en el análisis de
otras guías que ... [+]
Este trabajo de investigación está orientado al desarrollo de una guía de actuación para padres y
alumnos con el objetivo de afrontar el trastorno explosivo intermitente, basándose en el análisis de
otras guías que abordan la supervisión de los trastornos de conducta, en general. Por una parte,
se establece un análisis de la problemática de este desorden, recogido en el DSM V. Además, se
pueden observar las características de este problema de comportamiento que ha sufrido cambios
en su diagnóstico en comparación con manuales previos. También se analizan los principales
factores que pueden desencadenar este desorden, estudiando tanto sus causas biológicas,
ambientales y psicológicas. Como consecuencia de esta investigación, se elabora una guía con
ánimo de desarrollar actividades que deberían mejorar el control sobre la ira y el manejo de las
emociones, trabajando estos aspectos tanto en la escuela como en el entorno familiar. Un programa
donde se trabajan técnicas de relajación, autocontrol, reestructuración cognitiva, solución de
problemas e intervención familiar; estableciendo de esta manera las bases para futuras propuestas
que pretendan abordar el reto que supone tratar con el trastorno explosivo intermitente durante la
infancia. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-NC-ND
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: