La actitud docente y el grado de uso de las TIC en la comunicación familia-escuela: Un acercamiento al empleo de las TIC en las escuelas
comunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/169091
REVISTESMetadata
Title
La actitud docente y el grado de uso de las TIC en la comunicación familia-escuela: Un acercamiento al empleo de las TIC en las escuelasDate
2014Publisher
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Bibliographic citation
MAGDALENO ALTAREJOS, Ana; LLOPIS NEBOT, María Ángeles. La actitud docente y el grado de uso de las TIC en la comunicación familia-escuela: un acercamiento al empleo de las TIC en las escuelas. Fòrum de recerca, 2014, núm. 19, p. 393-409.Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
actitud | profesorado | TIC | comunicación | familia | attitude | teaching staff | ICT | communication | family
Abstract
El presente documento pretende dar a conocer la actitud que presenta
el profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria hacia las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la relación
... [+]
El presente documento pretende dar a conocer la actitud que presenta
el profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria hacia las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la relación
escuela-familia. Asimismo, se pretende averiguar qué uso hace éste de las
TIC como canal de comunicación con las familias de su alumnado,
analizando a su vez, cuáles son las herramientas comunicativas más
empleadas en las escuelas para tal fin.
Habitualmente, cuando se habla de TIC en educación, se resalta el
importante papel que tienen para la mejora del proceso de enseñanzaaprendizaje
dejando de lado sus posibilidades como herramientas de
comunicación. Los canales de comunicación familia-escuela tradicionales,
resultan en ocasiones demasiado rígidos ya que no siempre se ajusta el
horario laboral de las familias al escolar. Ante esta falta de flexibilidad, las
Tecnologías de la Información y la Comunicación, podrían suponen una
alternativa rápida y eficaz.
Para llevar a cabo esta investigación, se ha elaborado y pasado un
cuestionario a una muestra de 35 docentes pertenecientes a diversos
centros escolares de la localidad de Castellón. Tras analizar los datos, los
resultados obtenidos describen una actitud favorable de los y las docentes
hacia las TIC como medio de comunicación con las familias pero un escaso
empleo de éstas, manteniendo de forma habitual el uso de los canales de
comunicación tradicionales. De entre las TIC más frecuentemente
utilizadas para comunicarse con las familias, destaca el programa Ítaca y la
página web del centro educativo. En las conclusiones se plantean algunas
posibilidades que explicarían dichos resultados. [-]
Description
XIX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2014)
Is part of
Fòrum de recerca, 2014, núm. 19Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess