Tutoría entre iguales. La ecuación perfecta para la resolución de problemas matemáticos.
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Tutoría entre iguales. La ecuación perfecta para la resolución de problemas matemáticos.Autoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Moliner Miravet, Lidón; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2017-06-15Editor
Universitat Jaume IResum
Las matemáticas son una de las asignaturas fundamentales en el currículum escolar y el rendimiento académico dentro de esta área es todo un reto para gran parte del alumnado a lo largo de su vida escolar. En este ... [+]
Las matemáticas son una de las asignaturas fundamentales en el currículum escolar y el rendimiento académico dentro de esta área es todo un reto para gran parte del alumnado a lo largo de su vida escolar. En este trabajo experimental se propone introducir en el aula de primero de primaria un método propio del aprendizaje cooperativo, la metodología de tutoría entre iguales. Hay muchos estudios que demuestran la eficacia de este método en diversas áreas del currículum y, sobre todo, para la comprensión lectora en el área de lengua. También existen estudios en matemáticas pero no son muy abundantes en educación primaria. Por este motivo, se ha querido introducir en el área de matemáticas para que los alumnos desarrollen la competencia matemática y, con ello, la comprensión de problemas y resolución de estos por medio de actividades escritas y orales. Los alumnos también tienen que saber y conocer la forma de autoevaluarse. Se ha utilizado un diseño cuasi experimental pre-test y post-test sin grupo control, donde se han analizado las variables de actitud de solidaridad, sociograma y rendimiento escolar. Para llevar a cabo el análisis de datos se han utilizado frecuencias y porcentajes y la t de Student. Los datos obtenidos después de realizar este estudio no son significativos. A pesar de ello, vemos como los participantes reflexionan y establecen diálogos entre ellos, de esta manera también se consigue mejorar la expresión oral, además de adquirir mayores conocimientos matemáticos. Por otra parte, esta metodología hace que niños, que quizás por sí solos nunca se hubieran ayudado en el ámbito académico, se puedan relacionar y apoyarse los unos a los otros. Esto hace que los alumnos y alumnas adquieran valores de solidaridad y establezcan mejores relaciones sociales entre ellos. En cuanto a las limitaciones nos encontramos con que el número de sesiones de tutoría entre iguales no fue lo suficiente para que hubiera grandes cambios en los sujetos, pero sí podemos ver cierta mejora en alguno de ellos. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess