Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre Teoría de la Mente y relaciones entre iguales en alumnado de Primaria
dc.contributor.author | Carricondo Chavarría, Sandra | |
dc.contributor.author | Andrés-Roqueta, Clara | |
dc.date.accessioned | 2017-10-02T10:43:56Z | |
dc.date.available | 2017-10-02T10:43:56Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | CARRICONDO CHAVARRÍA, Sandra; ANDRÉS-ROQUETA, Clara . Relación entre Teoría de la Mente y relaciones entre iguales en alumnado de Primaria. Fòrum de recerca, 2014, núm. 19, p. 277-295. | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1139-5486 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/169120 | |
dc.description | XIX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2014) | ca_CA |
dc.description.abstract | La investigación acerca de la Teoría de la mente (TM) relacionada con los problemas sociales de los niños/as es escasa (a excepción de aquellos con autismo). Sin embargo, hay niños/as en riesgo de padecer dificultades en esta área cuando manifiestan dificultades de socialización durante el período escolar. Concretamente, distintos autores defienden que los niños/as populares en sus aulas están por encima de la media en las diferentes tareas de la TM y, por el contrario, aquellos/as rechazados/as que están por debajo. Por tanto, como novedad, en el presente estudio se propuso como ampliar los estudios existentes en tres aspectos: establecer comparaciones entre edades y sexo para cada tipo sociométrico (incluyendo niños/as olvidados/as y medios/as), incluir la apreciación de las percepciones (ajuste a la realidad) de cada alumno/a sobre su socialización, y ampliar las tareas mentalistas para caracterizar a cada tipo sociométrico. Por todo ello, el principal objetivo de este estudio comparar el nivel de TM, y los diferentes tipos sociométricos, en una misma muestra de niños/as pertenecientes a aulas ordinarias de primaria (47 alumnos de 2º y 4º de primaria). Para la obtención de los datos se empleó un test sociométrico (para conocer los diferentes tipos sociométricos y variables relativas a las nominaciones y percepciones) y seis clases tareas para la evaluación de la TM. Después de analizar todos los datos obtenidos, se llegó a la conclusión de que los alumnos varones son ligeramente superiores en todas las tareas de la TM; que a mayor edad, mayor TM presenta cada alumno/a; y que los niveles de TM y el ajuste a la realidad de cada tipo sociométrico atienden al patrón de Ignorado<Rechazado<medio<popular. Finalmente, se establecen directrices para la intervención. | ca_CA |
dc.format.extent | 19 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Fòrum de recerca, 2014, núm. 19 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | teoría de la mente | ca_CA |
dc.subject | tipos sociométricos | ca_CA |
dc.subject | relaciones entre iguales | ca_CA |
dc.subject | aulas de primaria | ca_CA |
dc.subject | theory of mind | ca_CA |
dc.subject | sociometric types | ca_CA |
dc.subject | peer relationships | ca_CA |
dc.subject | primary classrooms | ca_CA |
dc.title | Relación entre Teoría de la Mente y relaciones entre iguales en alumnado de Primaria | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2014.19.19 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |