Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarricondo Chavarría, Sandra
dc.contributor.authorAndrés-Roqueta, Clara
dc.date.accessioned2017-10-02T10:43:56Z
dc.date.available2017-10-02T10:43:56Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationCARRICONDO CHAVARRÍA, Sandra; ANDRÉS-ROQUETA, Clara . Relación entre Teoría de la Mente y relaciones entre iguales en alumnado de Primaria. Fòrum de recerca, 2014, núm. 19, p. 277-295.ca_CA
dc.identifier.issn1139-5486
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/169120
dc.descriptionXIX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2014)ca_CA
dc.description.abstractLa investigación acerca de la Teoría de la mente (TM) relacionada con los problemas sociales de los niños/as es escasa (a excepción de aquellos con autismo). Sin embargo, hay niños/as en riesgo de padecer dificultades en esta área cuando manifiestan dificultades de socialización durante el período escolar. Concretamente, distintos autores defienden que los niños/as populares en sus aulas están por encima de la media en las diferentes tareas de la TM y, por el contrario, aquellos/as rechazados/as que están por debajo. Por tanto, como novedad, en el presente estudio se propuso como ampliar los estudios existentes en tres aspectos: establecer comparaciones entre edades y sexo para cada tipo sociométrico (incluyendo niños/as olvidados/as y medios/as), incluir la apreciación de las percepciones (ajuste a la realidad) de cada alumno/a sobre su socialización, y ampliar las tareas mentalistas para caracterizar a cada tipo sociométrico. Por todo ello, el principal objetivo de este estudio comparar el nivel de TM, y los diferentes tipos sociométricos, en una misma muestra de niños/as pertenecientes a aulas ordinarias de primaria (47 alumnos de 2º y 4º de primaria). Para la obtención de los datos se empleó un test sociométrico (para conocer los diferentes tipos sociométricos y variables relativas a las nominaciones y percepciones) y seis clases tareas para la evaluación de la TM. Después de analizar todos los datos obtenidos, se llegó a la conclusión de que los alumnos varones son ligeramente superiores en todas las tareas de la TM; que a mayor edad, mayor TM presenta cada alumno/a; y que los niveles de TM y el ajuste a la realidad de cada tipo sociométrico atienden al patrón de Ignorado<Rechazado<medio<popular. Finalmente, se establecen directrices para la intervención.ca_CA
dc.format.extent19 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfFòrum de recerca, 2014, núm. 19ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectteoría de la menteca_CA
dc.subjecttipos sociométricosca_CA
dc.subjectrelaciones entre igualesca_CA
dc.subjectaulas de primariaca_CA
dc.subjecttheory of mindca_CA
dc.subjectsociometric typesca_CA
dc.subjectpeer relationshipsca_CA
dc.subjectprimary classroomsca_CA
dc.titleRelación entre Teoría de la Mente y relaciones entre iguales en alumnado de Primariaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2014.19.19
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/