El cuerpo en movimiento, el método de Verónica Sherborne para la inclusión
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/169091
REVISTESMetadades
Títol
El cuerpo en movimiento, el método de Verónica Sherborne para la inclusiónData de publicació
2014Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliogràfica
PRADES MONFORT, Marta; LLOPIS NEBOT, María Ángeles. El cuerpo en movimiento, el método de Verónica Sherborne para la inclusión. Fòrum de recerca, 2014, núm. 19, p. 109-222.Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleParaules clau / Matèries
Resum
Esta investigación tiene como principal objetivo dar a conocer el
método del Movimiento del Desarrollo de Verónica Sherborne en nuestro
país. Dicho método es ampliamente conocido y trabajado en diversos
países ... [+]
Esta investigación tiene como principal objetivo dar a conocer el
método del Movimiento del Desarrollo de Verónica Sherborne en nuestro
país. Dicho método es ampliamente conocido y trabajado en diversos
países europeos como Gran Bretaña o Polonia, sin embargo no sucede así
en España, donde tanto la autora como el método son prácticamente
desconocidos.
El método Sherborne consiste en realizar una serie de actividades
físicas en pareja o en grupo, mediante las cuales se trabaja la conciencia de
uno mismo y de los demás con fines inclusivos y socializadores. Esta
metodología se puede utilizar desde la infancia hasta la senectud, para
personas con y sin discapacidad, aunque resulta especialmente útil para
aquellas con necesidades específicas de apoyo educativo.
En la investigación se ha realizado una revisión bibliográfica sobre
Verónica Sherborne, considerando el contexto social donde se desarrolló
el método y los antecedentes que influenciaron su obra, así como el trabajo
de otros autores a cerca del tema.
Con el fin de estudiar sus beneficios reales, mediante el método de
observación participante, se ha analizado el progreso de 25 niños y niñas
de educación infantil en un centro escolar de Polonia durante el curso
académico 2013/2014. El instrumento para la recogida de datos ha sido el
cuestionario de Marta Bogdanowicz, Scale of Behaviour Observation for
Children.
Los resultados más relevantes tras analizar la información han sido,
por un lado, una notable evolución en el desarrollo cognitivo y emocional
de los niños y niñas, si bien a nivel motriz el progreso ha sido algo más
modesto. Por otro lado, se ha constatado un aumento de la creatividad y
la confianza, tanto a nivel personal como grupal.
Por último, resaltar desde una perspectiva inclusiva, la aportación
innovadora que este método podría proporcionar a los programas de
educación españoles. [-]
Descripció
XIX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2014)
Publicat a
Fòrum de recerca, 2014, núm. 19Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess