Autopercepciones sociales, subestimación y sobreestimación de la aceptación y el rechazo en alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Autopercepciones sociales, subestimación y sobreestimación de la aceptación y el rechazo en alumnado de 4º, 5º y 6º de primariaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Marande Perrin, Ghislaine; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2017Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Las relaciones entre iguales dan forma a un contexto social donde se aprenden
habilidades y procesos esenciales para la adaptación, por ello ser aceptado o rechazado en la
escuela primaria juega un papel muy importante ... [+]
Las relaciones entre iguales dan forma a un contexto social donde se aprenden
habilidades y procesos esenciales para la adaptación, por ello ser aceptado o rechazado en la
escuela primaria juega un papel muy importante para el desarrollo de niños y niñas. El objetivo del
presente estudio es conocer si existen diferencias en las autopercepciones de aceptación y
rechazo dependiendo del género, la edad y el tipo sociométrico de los sujetos, y también conocer
si, dependiendo del tipo sociométrico, hay diferentes tendencias a subestimar o sobreestimar la
aceptación y el rechazo. Para ello se administró un cuestionario sociométrico de nominaciones
entre iguales. La muestra está compuesta por 1182 estudiantes de 4º, 5º y 6º de primaria. Los
principales resultados indican que las chicas tienen mayores percepciones positivas que los
chicos. También se indica que a medida que los sujetos crecen, tienen un mayor número de
percepciones tanto positivas como negativas. En cuanto a los tipos sociométricos, a medida que
aumenta el estatus sociométrico aumentan las percepciones positivas y disminuyen las negativas.
Finalmente, los rechazados sobreestiman la aceptación y subestiman el rechazo, al contrario que
los medios y los preferidos. Hemos discutido estos resultados en base al sesgo de ilusión positiva
y su función autoprotectora. [-]
Peer relationships make a social context in which skills and processes that are essential for
adaptation are learned, so being accepted or rejected in primary school plays a very important role
in the development ... [+]
Peer relationships make a social context in which skills and processes that are essential for
adaptation are learned, so being accepted or rejected in primary school plays a very important role
in the development of children. The objective of the present study is to know if there are
differences in acceptance and rejection perceptions depending on the gender, age and sociometric
status of the subjects. And also to know if there are tendencies to underestimate or overestimate
acceptance and rejection depending on the sociometric status. A sociometric questionnaire of
nominations between peers was administered. The sample is made up of 1182 students from 4th,
5th and 6th grade. The main results indicate that girls have higher positive perceptions than boys.
It is also indicated that when subjects grow up they have a mayor number of both positive and
negative perceptions. As for sociometric status, the results indicate that when sociometric status
are higher, subjects have more positive perceptions and less negatives perceptions. Finally,
rejected subjects overestimate acceptance and underestimate rejection, contrary to the average
and the popular ones. We have discussed these results based on the positive illusion bias and its
self-protective function. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau. Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2016/2017
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- Grau en Psicologia [1100]