Una aproximación al estudio de los motivos de amistad en niños de 9 y 10 años
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Una aproximación al estudio de los motivos de amistad en niños de 9 y 10 añosAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
García Bacete, Francisco Juan; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2017Editor
Universitat Jaume IResum
La amistad puede definirse como una relación recíproca y voluntaria entre niños, con
quien se comparte intercambios de intimidades y afectos positivos. Muchos autores,
desde la antigua Grecia hasta el presente, han ... [+]
La amistad puede definirse como una relación recíproca y voluntaria entre niños, con
quien se comparte intercambios de intimidades y afectos positivos. Muchos autores,
desde la antigua Grecia hasta el presente, han intentado definir sus características,
cualidades y funciones. A pesar de haber sido estudiada durante tanto tiempo, aún
siguen existiendo aspectos por descubrir. Uno de los aspectos que quedan por indagar
son los motivos por los que los niños y niñas crean y mantienen relaciones de amistad.
Los estudios sobre amistad hasta el momento no estudian este aspecto de las
relaciones haciendo que sean los mismos niños quienes informen de ello, pero
encontramos otro estudio similar acerca de los motivos de rechazo y aceptación en
niños. El objetivo será conocer los motivos de amistad expresados por los niños. Para
ello, se usará el Cuestionario de nominaciones de amistad, pasado a los niños y niñas
de 4º de Educación Primaria de 4 colegios diferentes de la Provincia de Castellón
(n=228). Éste permitirá obtener las razones que dan los menores para crear y
mantener relaciones de amistad con sus compañeros de colegio. Con la técnica de
comparación constante, se realizará un estudio cualitativo de los motivos y se crearan
categorías, definiéndolas para ser usadas en posibles futuras investigaciones. Las
categorías encontradas son: Amabilidad, Diversión, Peculiaridad Positiva, Compartir,
Buena convivencia y Apoyo Emocional. Siendo la más numerosa Compartir y la menos
repetida, Peculiaridad Positiva [-]
Friendship could be defined as the reciprocal and voluntary relation between kids with a
similar age, with whom they share intimacies and positive affects. A lot of authors, from
ancient times to the present, have ... [+]
Friendship could be defined as the reciprocal and voluntary relation between kids with a
similar age, with whom they share intimacies and positive affects. A lot of authors, from
ancient times to the present, have tried to define the characteristics, qualities and
functions of friendship. Despite of having been studied for so long, there are some details
which remain undiscovered. One of these unkown details are the reasons why children
start and keep relations of friendship. The studies about friendship done until now do not
study this aspect of the friendship, but we find just another similar study about the
reasons for acceptance and rejection of kids. The specific objectives are creating
categories and finding the frequency they repeat with. For that, the Questionnaire of
nominations of friendship is used. It is answered by boy and girls in 4th grade of the
Elementary School of four schools from the Provincia de Castellón (n=228). With this questionnaire we will obtain the reasons that the kids give to create and maintain their
relations of friendship with their schoolmates. Using the method of the continuous
comparison, a qualitative study of the reasons will be done and categories will be
created. The groups found are: Kindness, Fun, Sharing, Positive Peculiarity, Good
Coexistence and Emotional Support. Being the largest Sharing and the less numerous
Positive Peculiarity [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau. Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2016/2017
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- Grau en Psicologia [1080]