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dc.contributor.authorMolina Ulldemolins, Jahel
dc.contributor.otherPastor Verchili, María del Carmen
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2017-09-28T09:26:51Z
dc.date.available2017-09-28T09:26:51Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/169035
dc.descriptionTreball Final de Grau. Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2016/2017ca_CA
dc.description.abstractLa práctica física regular se entiende como un elemento generador de multitud de beneficios físicos, psicológicos y sociales. La adolescencia es una etapa esencial para la adquisición de conductas y hábitos de riesgo para la salud. Los adolescentes que practican algún deporte y/o actividad física realizan conductas más saludables que los jóvenes físicamente inactivos. El objetivo del presente trabajo fue explorar si el hecho de practicar deporte de forma competitiva incrementa el bienestar emocional tomando para ello una muestra de chicas adolescentes. Para ello, se seleccionó una muestra de 78 chicas adolescentes de 13-14 años (38 de práctica deportiva competitiva –pertenecientes a clubes federados por más de 4 años y que seguían practicando deporte en el momento de la valoración– y 40 no deportistas), que completaron una batería de instrumentos psicológicos en diferentes sesiones pero el mismo día. Los datos preliminares mostraron que el grupo que realizaban práctica deportiva competitiva (PDC), en comparación con el que no practicaban deporte, mostraron menores puntuaciones en las subescalas de Ansiedad y Depresión del BASC-S3, así como en la escala de Afecto Negativo del PANAS-N. Además, mostraron mayores puntuaciones en las subescalas de Autoestima del BASC-S3 y en las subescalas de Claridad de Sentimientos y Reparación Emocional del TMMS-24. Los resultados obtenidos sugieren una relación directa y positiva entre el ejercicio físico y la salud psicológica. Asimismo, sugieren que para contribuir a la formación integral de deportistas es importante llevar a cabo un buen programa de entrenamiento psicológico que les dote de estrategias y competencias emocionales para afrontar los altos niveles de ansiedad que caracterizan a la competición deportiva.ca_CA
dc.description.abstractRegular physical practice is understood as an element that generates a multitude of physical, psychological and social benefits. Adolescence is an essential stage for the acquisition of risky behaviors and habits related to health. Adolescents who perform sports and / or physical activity engage in healthier behaviors than physically inactive youth. The objective of the present study was to explore whether the practice of competitive sports increases the emotional well-being, using a sample of adolescent girls. A sample of 78 adolescent girls aged 13-14 years was used (38 of them performed sports competitively –affiliated in clubs for more than 4 years and currently practicing sports– and 40 were non-athletes), who completed a battery of psychological instruments in different sessions. Preliminary data indicate that the group of adolescents who engaged in competitive sports (CPS), compared to the non-sports group, showed lower scores on the Anxiety and Depression subscales of BASC-S3, as well as on the Negative Affect scale of of PANAS-N. In addition, they showed higher scores on the Self-Esteem subscale of BASC-S3, and the Emotional Clarity and Repair subscales of TMMS-24. These results suggest a direct and positive relationship between physical exercise and psychological health. Moreover, they suggest that, in order to contribute to the comprehensive training of athletes, it is highly important to develop a good psychological training program that could provide them with emotional strategies and abilities to cope with the high levels of anxiety that characterize the sport competition.ca_CA
dc.format.extent42 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectRegulación Emocionalca_CA
dc.subjectBienestar psicológicoca_CA
dc.subjectPráctica Deportiva Competitivaca_CA
dc.subjectAdolescenciaca_CA
dc.subjectEmotion Regulationca_CA
dc.subjectPsychological well-beingca_CA
dc.subjectCompetitive sportsca_CA
dc.subjectAdolescenceca_CA
dc.titleBienestar psicológico y Práctica deportiva en una muestra de adolescentes españolasca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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