Posicionamiento ideológico en población universitaria
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Posicionamiento ideológico en población universitariaAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
González Álvarez, Julio; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaData de publicació
2017Editor
Universitat Jaume IResum
En la elección de carrera intervienen numerosas variables psicológicas; educación, personalidad,
sexo y género, nivel socioeconómico, etc. El posicionamiento ideológico también podría
influir en la elección de carrera ... [+]
En la elección de carrera intervienen numerosas variables psicológicas; educación, personalidad,
sexo y género, nivel socioeconómico, etc. El posicionamiento ideológico también podría
influir en la elección de carrera (Pratto et al., 1994; Heaven y Bucci, 2001;Jost, Federico
y Napier (2009). Se ha comprobado que las actitudes políticas en la población universitaria
son diferentes de las de la población general. La población universitaria tiende más al progresismo
(Pascarella y Terenzini, 1991; Mariana y Hewitt, 2008; Alwin, Cohen, Newcomb, 1991).
Además, el posicionamiento ideológico también cambia en función de la titulación que se
curse (Rubinstein, 2007; Hastie, 2007; Van Hiel y Mervielde, 2002).
Queríamos comprobar si había diferencias en el posicionamiento ideológico de estudiantes
de varias carreras, por lo que la carrera o titulación elegida fue considerada como factor o
variable independiente. Las actitudes políticas fueron la variable dependiente.
Para confirmarlo, se diseñó un cuestionario ad hoc que registraba información sobre variables
sociodemográficas, una escala right-left de posicionamiento ideológico auto-percibido y partidos
políticos votados. Se realizó una prueba ANOVA de un factor con contraste post hoc
LSD para el posicionamiento ideológico. Para evaluar la relación entre los partidos votados y
la titulación se efectuó una prueba Chi-Cuadrado (para variables cualitativas).
Los resultados mostraron diferencias en el posicionamiento ideológico entre Ciencias Jurídicas
y Económicas y las otras ramas (F=8.767, p<0.000). También entre otras ramas (Ingeniería,
Ciencias Formales e Idiomas). La prueba Chi-Cuadrado confirmó que algunas carreras
tienden a votar más a determinados partidos (�2 (16) = 56,134, p<0,017). Los datos de ambas
pruebas estadísticas son congruentes entre sí.
Se concluyó que sigue habiendo diferencias en la ideología política de los estudiantes de
determinadas carreras. Estas diferencias se explican principalmente desde la Teoría de los
Valores Humanos Básicos, la Auto-selección y la Socialización Grupal. [-]
Numerous psychological variables intervene in career choice; education, personality, sex and
gender, socioeconomic status, etc. Ideological positioning may also influence career choice
(Pratto et al., 1994; Heaven ... [+]
Numerous psychological variables intervene in career choice; education, personality, sex and
gender, socioeconomic status, etc. Ideological positioning may also influence career choice
(Pratto et al., 1994; Heaven and Bucci, 2001; Jost, Federico and Napier, 2009). Political attitudes
in the university population and general population have been found to be different. The
university population tends more towards progressivism (Pascarella and Terenzini, 1991, Marwin
and Hewitt, 2008, Alwin, Cohen, Newcomb, 1991), and ideological positioning also
changes according to the college degree (Rubinstein, 2007; Hastie, 2007; Van Hiel and
Mervielde, 2002).
We wanted to test if there were any difference in the ideological positioning of students in
several college careers, so the chosen career or degree was considered as a factor or independent
variable. Political attitudes were considered the dependent variable.
To confirm this, we designed an ad hoc questionnaire that recorded information about sociodemographic
variables, a right-left scale of self-perceived ideological positioning and vote to
the political parties. We performed a one-way ANOVA with post hoc contrast LSD for ideological
positioning. In order to evaluate the relationship between the voted parties and the degree,
a Chi-Square test was performed (for qualitative variables).
The results showed differences in the ideological positioning between Legal and Economic
Sciences and the other branches (F = 8.767, p <0.000). Also, as well as among other branches
(Engineering, Formal Sciences and Languages). The Chi-Square test confirmed that some
degrees tend to vote more for certain parties (�2 (16) = 56,134, p<0,017). The data from both
statistical tests are congruent with each other.
In view of results, we conclude that there are still differences in the political ideology of students
in certain careers. These differences are mainly explained by the Theory of Basic Human
Values, Self-selection and Group Socialization. [-]
Paraules clau / Matèries
Grau en Psicologia | Grado en Psicología | Bachelor's Degree in Psychology | ideología | posicionamiento ideológico | elección de carrera | conducta vocacional | población universitaria | progresismo | conservadurismo | partidos políticos | ideology | political positioning | degree choice | vocational behaviour | university population | progressivism | conservatism | political parties
Descripció
Treball Final de Grau. Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2016/2017
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
Bajo licencia CC BY-NC-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- Grau en Psicologia [1080]
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: