Evolución de la imagen social del periodista en los productos audiovisuales de ficción
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97622
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Evolución de la imagen social del periodista en los productos audiovisuales de ficciónAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
López Rabadán, Pablo; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2017-07-11Editor
Universitat Jaume IResumen
Los productos de ficción; literatura, películas y series, contribuyen en gran medida a que la sociedad se forme una idea entorno a un colectivo o una profesión. De igual manera sucede con el periodismo y el periodista. ... [+]
Los productos de ficción; literatura, películas y series, contribuyen en gran medida a que la sociedad se forme una idea entorno a un colectivo o una profesión. De igual manera sucede con el periodismo y el periodista. Este trabajo pretende contrastar si existe un auge en la última década de mostrar al profesional de la comunicación en las películas y series, y ver cómo se representa al periodista.
Para ello, se analizarán cuatro muestras; una película de 2015 ambientada en 2003; Spotlight, y tres series, House of Cards, 2013, The Newsroom, 2011, y Borgen, 2010, por ser los productos de ficción más recientes con una vinculación directa con el periodismo. El estudio se basará en cuatro ítems, los roles profesionales que se exhiben, las rutinas productivas y uso de las tecnologías que se muestran, cómo es la relación con las fuentes, en especial, con las fuentes de poder y, el equilibrio entre la vida profesional y la vida personal, los tópicos y estereotipos de la profesión.
Este análisis se hará mediante una metodología que aplicará una técnica cuantitativa-cualitativa. Una vez efectuado, se procederá a una comparación con la realidad de la profesión y se pretende resolver si el auge y éxito de los productos de ficción entorno a la profesión periodística y al profesional de la comunicación, reside en su semejanza. [-]
Fiction products; Literature, films and series, contribute to society to build an idea around a collective or a profession. The same happens with journalism and the journalist. This study pretends to contrast if there ... [+]
Fiction products; Literature, films and series, contribute to society to build an idea around a collective or a profession. The same happens with journalism and the journalist. This study pretends to contrast if there is a boom in the last decade of showing the professional of communication in the films and series, and see how the journalist is represented.
For this, four fiction products will be analyze; A 2015 set in 2003; Spotlight, and three series, House of Cards, 2013, The Newsroom, 2011, and Borgen, 2010, for being the most recent fictional products with a direct link with the journalism. The study will be based on four items, the professional roles that are exhibited, the productive routines and the use of the technologies that are shown, how is the relationship with the sources, especially with the power sources and the balance between professional life and personal life, the topics and stereotypes of the profession.
This analysis will be done using a methodology that will apply a quantitative-qualitative technique. Once it is done, will proceed to do a comparison will be made with the reality of the profession and it is intended to solve if the boom and success of the fiction products around the journalistic profession and the professional of the communication, resides in the similarity. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Periodisme [585]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: