Introducción del aprendizaje cooperativo en el aula de infantil para la mejora de los conocimientos trabajados en las rutinas
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Introducción del aprendizaje cooperativo en el aula de infantil para la mejora de los conocimientos trabajados en las rutinasAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Moliner García, María Odet; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2017-06-14Publisher
Universitat Jaume IAbstract
The purpose of the following paper is to make pupils learn and strengthen the skills they work
during the routines by using cooperative learning in nursery school. In order to achieve this aim, 4-
year-old children ... [+]
The purpose of the following paper is to make pupils learn and strengthen the skills they work
during the routines by using cooperative learning in nursery school. In order to achieve this aim, 4-
year-old children from the unicorns’ class were firstly evaluated individually. By doing so, they
showed their previous knowledge with regard to the subjects being worked at the routines. After
this phase, the intervention comes, creating heterogeneous groups for them to practice and
collaborate together and thereby, achieve the knowledge already worked during the routines.
Besides working in team, tournaments were performed in which different members of each team
played the representative role each time. There was a homogeneous level during these
tournaments. To finalize the intervention, a second re-evaluation of the class was conducted
individually by using the same indicators to check and compare the results from before and after
the intervention. The investigation-action process was employed in order to carry out this
intervention. [-]
En el siguiente trabajo se pretende plasmar, mediante el uso del aprendizaje cooperativo en
infantil, que los alumnos aprendan o refuercen todos los conocimientos que se trabajan durante
las rutinas. Para conseguir ... [+]
En el siguiente trabajo se pretende plasmar, mediante el uso del aprendizaje cooperativo en
infantil, que los alumnos aprendan o refuercen todos los conocimientos que se trabajan durante
las rutinas. Para conseguir este objetivo, primero se les ha pasado una evaluación individual a los
niños de cuatro años de la clase de los unicornios. De esta manera, se ha podido saber el nivel de
conocimientos previos que tienen con respecto a los temas que se trabajan en las rutinas.
Después de esta fase, se ha procedido a la intervención, creando grupos heterogéneos para que
practiquen y colaboren entre ellos y así lograr alcanzar los conocimientos trabajados en las
rutinas. A parte de trabajar en equipo, se han realizado torneos en los que han participado cada
vez un miembro de cada equipo como representante. En estos torneos el nivel ha sido
homogéneo. Para finalizar la intervención, se ha vuelto a evaluar a la clase individualmente,
utilizando los mismos indicadores para comprobar y comparar los resultados obtenidos antes y
después de la intervención. Para llevar a cabo esta intervención se ha hecho uso del proceso de
investigación-acción. [-]
Subject
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | Routines | Investigation | Evaluation | Heterogeneous groups | Collaboration | Cooperative learning | Knowledge | Rutinas | Investigación | Evaluación | Grupos heterogéneos | Colaboración | Aprendizaje cooperativo | Conocimientos
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2016/2017
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess