La importancia de la alfabetización emocional para la identificación y expresión de las emociones en el aula de infantil: estudio de un caso
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La importancia de la alfabetización emocional para la identificación y expresión de las emociones en el aula de infantil: estudio de un casoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Sanahuja Miralles, Jorge; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2017-06-14Editor
Universitat Jaume IResumen
En este trabajo, se ha tratado de realizar una investigación sobre el concepto de inteligencia
emocional, tema que actualmente ha adquirido gran relevancia tanto en el mundo educativo como
a nivel social.
Esta ... [+]
En este trabajo, se ha tratado de realizar una investigación sobre el concepto de inteligencia
emocional, tema que actualmente ha adquirido gran relevancia tanto en el mundo educativo como
a nivel social.
Esta investigación se ha llevado a cabo en un centro escolar de la ciudad de Castellón. Para ello,
se han puesto en marcha una serie de intervenciones dirigidas al alumnado de la etapa de
Educación Infantil con edades comprendidas entre cinco y seis años.
Dichas intervenciones han tenido como finalidad educar las emociones a través de una serie de
actividades diseñadas para que el alumnado aprenda a identificar y expresar, tanto en ellos
mismos como en los demás, las cinco emociones seleccionadas: alegría, tristeza, miedo, enfado y
calma.
Los resultados obtenidos en la evaluación de cada una de las intervenciones han mostrado una
notable evolución en el lenguaje emocional adquirido por el alumnado.
Por todo ello, se considera importante que se implante en el currículo de la etapa de Educación
Infantil un área en la cual se incluya el aprendizaje de las emociones, pues no solo mejorará el
conocimiento de uno mismo sino además, las relaciones con los demás. [-]
This project consists on a research about the emotional intelligence concept, a relevant topic both
in the educative and social areas.
This research has been carried out at a school in Castellón. In order to do this, ... [+]
This project consists on a research about the emotional intelligence concept, a relevant topic both
in the educative and social areas.
This research has been carried out at a school in Castellón. In order to do this, several intervention
have taken place, aimed to pre-K students between five and six years old.
These interventions have the objective of educate emotions through a series of activities designed
to attain the program objectives in which the pupils have learned to identify and express, both in
themselves and in others’, the five emotions selected: happiness, sadness, fear, anger and
tranquility.
The results obtained in the evaluation of each interventions show a remarkable evolution in the
emotional language acquired by the students.
That is why it is considered important the implementation of a teaching methodology aimed to
emotional learning in the pre-K curriculum, as it will not only improve self-knowledge but also the
relation to others. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | inteligencia emocional | expresión e identificación de emociones | educación infantil | Emotional intelligence | expression and identification of emotions | pre-K | pre-school education
Descripción
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2016-2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess