La transición de la figura de modelo a la figura de influencer como prescriptoras de la moda actual
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/101949
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
La transición de la figura de modelo a la figura de influencer como prescriptoras de la moda actualAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Bernad Monferrer, María Estela; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióData de publicació
2017-07-07Editor
Universitat Jaume IResum
La siguiente investigación tiene la intención de señalar la importancia que tiene la
comunicación en el mundo de la moda, y como las redes sociales han afectado la manera
tradicional de realizar esta comunicación. ... [+]
La siguiente investigación tiene la intención de señalar la importancia que tiene la
comunicación en el mundo de la moda, y como las redes sociales han afectado la manera
tradicional de realizar esta comunicación. En concreto, con esta investigación
pretendemos comprobar si las nuevas plataformas de comunicación en internet han dado
a conocer a nuevas personalidades que han sustituido a las modelos como líderes de
opinión en el mundo de la moda.
La moda siempre ha ejercido un gran poder en la sociedad y, ya sea de manera evidente
o no, la sociedad siempre ha estado rodeada de la misma. Aunque no seamos
conscientes la manera en la que nos vestimos cada mañana es una forma de
comunicación, ya que se trata de lo primero que van a ver los demás acerca de nosotros y
es la primera información que reciben los terceros de nosotros mismos. Así, en el
mensaje no verbal, la manera de vestirnos puede significar muchas cosas, desde estatus
social o profesional, hasta estado de ánimo o pertenencia a grupo. Esta forma de
comunicarnos ha dado paso a lo largo del tiempo al seguimiento de una serie de
tendencias imitadas por las distintas sociedades.
Los humanos siempre hemos tenido una necesidad de pertenencia y esto lo hemos
intentado conseguir en parte gracias a la imitación de las tendencias. Hasta las personas
pertenecientes a las clases sociales de origen humilde intentaban buscar la apariencia
que las asemejara a las elites. Esta necesidad entre otras, dio pié a la aparición de las
revistas de moda como primer referente en la comunicación de este tipo.
Las revistas siguen de actualidad pero con el paso del tiempo, el surgimiento de internet y
posteriormente el de las redes sociales han ido cambiando esta manera de comunicación.
Dando lugar a la aparición de nuevos líderes de opinión como son los influencers. Éstas
nuevas personalidades de las redes sociales han ido ocupando el lugar de las
celebridades (cantantes, actrices, modelos…) que tanto poder tenían años atrás. Como
son el caso de las modelos que desde los años 80-90 hasta principios de los dos mil eran
las autenticas prescriptoras del mundo de la moda.
A lo largo de la investigación se tratarán de abordar los distintos temas planteados como
son la importancia de las redes sociales en la comunicación de moda, y dar respuesta a
las preguntas acerca del cambio de paradigma entre modelos e influencers. [-]
The following research intends to point the importance that communication has in fashion
world and how social media have affected the traditional way of communicating. More
specifically, with this research we try ... [+]
The following research intends to point the importance that communication has in fashion
world and how social media have affected the traditional way of communicating. More
specifically, with this research we try to prove if new communication platforms on the
Internet have reveal new characters that have replace models as opinion leaders in
fashion world.
Fashion has always been an essential part in society, and clearly or not, society has
always been surrounded by fashion. Even if we do not realize, the way we dress every
morning is a way of communication: it is the first thing other people will see and it is the
first information people receive from us. Therefore, in non-verbal language, the way we
dress has different meanings, not only the social or professional status, but also the mood
or the belonging to a group. Over time, this way of communicating has given way to a
variety of trends which have been followed and imitated by different societies.
Human beings have always had the need for belonging, and we have tried to get that by
imitating trends. Even people from humble social state try to pretend the opposite by
modifying their look. This need, among others, may cause the emergence of fashion
magazines as first reference in this sort of communication.
Nowadays, fashion magazines still remain as topical. However, as time goes by, the arise
of Internet and social media have changed completely this kind of communication, giving
birth to new opinion leaders, the so-called influencers. These new personalities from social
networks have been taking the place of celebrities (such as singers, actress, models…)
that used to have more power in fashion years ago. In fact, models from the 80s and 90s –
and even the early 2000s– were the genuine opinion leaders in fashion world.
Throughout the present research, we will address the different topics above mentioned,
such as the importance of social media in fashion communication. Furthermore, we will try
to answer the questions about the paradigm shift between models and influencers. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess