Las competencias clave en el aula de infantil 3 años: una experiencia con PDI y aprendizaje cooperativo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Las competencias clave en el aula de infantil 3 años: una experiencia con PDI y aprendizaje cooperativoTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Esteve Mon, Francesc Marc; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017-06-14Editor
Universitat Jaume IResumen
La educación ha evolucionado considerablemente desde hace años hasta la actualidad.
Puede ser que este cambio que ha sufrido la educación y la sociedad en general, haya venido
dado por la aparición de las nuevas ... [+]
La educación ha evolucionado considerablemente desde hace años hasta la actualidad.
Puede ser que este cambio que ha sufrido la educación y la sociedad en general, haya venido
dado por la aparición de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC),
motivo por el cual han surgido nuevos recursos y nuevas metodologías de impartir las clases por
parte del profesorado.
El presente trabajo, pretende diseñar un proyecto mediante el uso de pizarras digitales
interactivas (PDI) y una metodología cooperativa, concretamente el aprendizaje cooperativo y
grupos de trabajo, para una mejor integración de las competencias clave. Para ello, se ha
realizado una intervención en un aula de educación infantil, concretamente con alumnos/as de
edades comprendidas entre los tres y los cuatro años. Dicha intervención ha constado de tres
sesiones, donde los niños/as en grupo, han empleado la pizarra digital interactiva para realizar
cuatro actividades diseñadas para dicho estudio. Para registrar la información obtenida de las
sesiones realizadas, se ha empleado la observación directa y sistemática sobre los participantes,
además de dos entrevistas realizadas a las profesoras que imparten las horas destinadas a PDI
en el ciclo de educación infantil del centro.
Los principales resultados obtenidos en este estudio, apuntan que las TIC favorecen el
aprendizaje de las competencia clave, el aprendizaje cooperativo, además de la motivación y la
participación por parte de los alumnos/as, hecho que supone un progreso en los procesos de
enseñanza-aprendizaje de los niños/as. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2016-2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: