Intervención psicosocial en problemas de conducta y lectura asociados: estudio de caso
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Intervención psicosocial en problemas de conducta y lectura asociados: estudio de casoAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Siegenthaler, Rebeca; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2017-06-14Editor
Universitat Jaume IResum
El presente trabajo se basa en una intervención realizada a un niño de 5 años que presenta problemas de conducta en el ámbito escolar y familiar. Así mismo, el niño presenta una actitud negativa hacia la lectura. Para ... [+]
El presente trabajo se basa en una intervención realizada a un niño de 5 años que presenta problemas de conducta en el ámbito escolar y familiar. Así mismo, el niño presenta una actitud negativa hacia la lectura. Para realizar la evaluación se han utilizado los siguientes instrumentos: un registro observacional del comportamiento tanto en casa como en el colegio; el cuestionario para padres y profesores del DSM-IV-TR;la escala de evaluación de la conducta de niños y adolescentes BASC, la escala de inteligencia de Wechsler para niños revisada (WISC-R) y las actividades de aprendizaje de la lectura y la escritura ALE. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se ha diseñado un programa de intervención, cuyas sesiones han sido adaptadas del programa “Piensa en Voz Alta”de Camp y Bash. Este programa plantea un entrenamiento a través de técnicas cognitivo-conductuales para mejorar tanto aspectos impersonales como interpersonales. El objetivo de la intervención realizada en este trabajo es reducir las conductas agresivas y potenciar una actitud positiva frente a la lectura. Los resultados muestran una reducción en las conductas disruptivas tanto en el entorno escolar como familiar. Así mismo, se aprecian mejoras en la actitud del niño ante la lectura. Se puede concluir que la intervención psicosocial realizada ha sido positiva en muchosaspectos, aunque es necesario seguir trabajando con el niño a lo largo del tiempo para mantener las mejoras conseguidas y evitar problemas mayores en el futuro. [-]
The present study is based on an intervention performed on a 5 year old boy who presents behavior problems at school and home. Likewise, the child presents a negative attitude toward reading. To carry out the evaluation, ... [+]
The present study is based on an intervention performed on a 5 year old boy who presents behavior problems at school and home. Likewise, the child presents a negative attitude toward reading. To carry out the evaluation, the following instruments have been used: An observational record of behavior both at home and at school; The DSM-IV-TR questionnaire for parents and teachers; The Child and Adolescent Behavior Scale (BASC); the Wechsler Revised Child Intelligence Scale (WISC-R) and; the Reading and Writing Learning Activities (ALE). Taking into account the results obtained, an intervention program has been designed, whose sessions have been adapted from the Camp and Bash's program "Piensa en Voz Alta". This program poses a training through cognitive-behavioral techniques to improve both impersonal and interpersonal aspects. The aim of the intervention carried out in this study is to reduce aggressive behaviors and promote a positive attitude towards reading. The results show a reduction in the disruptive behaviors at school and home. Likewise, there are improvements in the child's reading attitude. It can be concluded that the psychosocial intervention performed has been positive in many aspects, although it is necessary to continue working with the child over time to maintain the improvements achieved and to avoid major problems in the future. [-]
Paraules clau / Matèries
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | problemas de conducta | dificultades de lectura | intervención psicosocial | técnicas cognitivo-conductuales | behavioral problems | reading difficulties | psychosocial intervention | cognitive-behavioral techniques
Descripció
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2016-2017
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess