Educación para la diversidad afectivo-sexual desde la perspectiva de las familias homoparentales
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Educación para la diversidad afectivo-sexual desde la perspectiva de las familias homoparentalesAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Francisco Amat, Andrea; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017-06-15Editor
Universitat Jaume IResumen
Este proyecto tiene como objetivos conocer la opinión de algunas familias homoparentales acerca del trabajo de la diversidad afectivo sexual en las escuelas, acercarnos al trato que reciben algunas familias homopare ... [+]
Este proyecto tiene como objetivos conocer la opinión de algunas familias homoparentales acerca del trabajo de la diversidad afectivo sexual en las escuelas, acercarnos al trato que reciben algunas familias homoparentales en lasaulas y descubrir qué mejoras educativas proponen las familias homoparentales para fomentar la inclusión del colectivo LGBT en el ámbito escolar.
Para llevar a cabo este trabajo, en primer lugar, se ha realizado una primera aproximación a la materia a través de la búsqueda de autores y documentos que avalen la necesidad de trabajar este tipo de diversidad, cómo se trata este tema en el sistema educativo actual, así como la necesidad de introducir a las familias en las aulas.
Después, para averiguar de primera mano la visión de las familias homoparentales acerca de este tema, se han realizado entrevistas a tres familia de diferentes edades, procedentes de diferentes lugares y con diferente grado de participación en asociaciones LGBT. Para llevar a término estas entrevistas, se ha utilizado una metodología cualitativa, basada en una entrevista semiestructurada y preguntas abiertas. Estas preguntas están separadas en temas, todos relacionados con los objetivos propuestos (sistema educativo, relación familiar, relación con la escuela,…).
Para finalizar, a partir de las respuestas de las tres familias se ha realizado el análisis de datos. Este se ha llevado a cabo a través de la comparación y el contraste de las diferentes visiones de las familias. A raíz del análisis se han podido deducir las siguientes conclusiones: en las escuelas no se trabaja la diversidad afectivo-sexual o no se introduce en toda su complejidad, la educación para este tipo de diversidad podría solucionar el aumento de las agresiones homófobas, el colectivo LGTB continúa viviendo situaciones de desigualdad respecto a los heterosexuales y en el sistema educativo sigue vigente la heteronormatividad. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2016-2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess