Mindfulness en el aula: un proyecto para educar niños conscientes
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Mindfulness en el aula: un proyecto para educar niños conscientesAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Górriz Plumed, Ana Belén; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2017-06-14Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente estudio tiene como objetivo principal testar la eficacia de un programa mindfulness
para niños de Educación Infantil. Asimismo, se analiza el origen, los fundamentos y las
aportaciones del mindfulness o ... [+]
El presente estudio tiene como objetivo principal testar la eficacia de un programa mindfulness
para niños de Educación Infantil. Asimismo, se analiza el origen, los fundamentos y las
aportaciones del mindfulness o atención plena en el ámbito educativo.
Entre los beneficios de la práctica del mindfulness, destacan, el aumento de la concentración, una
mejora en el control de pensamientos, emociones y conductas y otros efectos físicos saludables
(Arguís, Bolsas, Hernández, Salvador, 2010).Considerando las múltiples ventajas que aporta el
mindfulness a los alumnos, se ha elaborado y llevado a cabo un proyecto en el aula de tres años
de Educación Infantil del Colegio Público Pintor Camarón de Segorbe.
Dicho proyecto está compuesto por siete sesiones, en ellas se trabajan los elementos más
característicos de la atención plena, como la respiración, la atención consciente tanto a elementos
internos como a elementos externos y el caminar consciente. Todas estas habilidades mindfulness
se han desarrollado tomando como referencia el cuento “Un bosque tranquilo” y sus personajes.
En las distintas sesiones se han planteado actividades lúdicas y motivadoras. Para su evaluación,
teniendo en cuenta la corta edad de los participantes, se ha optado por la observación directa y
los cuestionarios guiados. En cuanto a los resultados, se ha concluido que la mayoría de las
sesiones han sido comprendidas y los contenidos han sido transmitidos correctamente a los
alumnos. Durante el transcurso del proyecto, se han podido observar pequeños avances, sin
embargo, los efectos del mindfulness se observan a largo plazo, generalmente después de tres
meses de práctica, aunque puede que todavía no se traduzcan en conductas concretas, por este
motivo, la práctica continuada es esencial (Mañas, Franco, Gil, Gil, 2014). [-]
The main objective of this study is to test the effectiveness of a mindfulness programme for preschool
children. Also, it will analyse the origin, the fundaments and the mindfulness contributions in
the school ... [+]
The main objective of this study is to test the effectiveness of a mindfulness programme for preschool
children. Also, it will analyse the origin, the fundaments and the mindfulness contributions in
the school area.
Amongst the benefits of the mindfulness practice, we shall point out the growing concentration, the
improvement of the control of thinking, emotions and behaviours and other physical effects.
(Arguís, Bolsas, Hernández, Salvador, 2010). Considering the numerous advantages of
mindfulness in children, a project was planned and carried out in a pre-school classroom with 3
years old in CEIP Pintor Camaron, Segorbe.
This project is made up of seven sessions in which they work the most characteristic elements of
mindfulness, like the breathing, the conscious attention both to external and internal inputs and the
conscious walking. All these mindfulness abilities were developed according to the book “A quiet
forest” and their characters. In the different sessions playful and motivational activities were
outlined. To assess the project, taking into account the early age of the participants, direct
observation and guided questionnaires were chosen. Regarding the results, it was concluded that
the majority of the sessions were understood and the messages were transmitted to pupils. During
the project, small advances could be seen. Nevertheless, mindfulness effects were observed in a
long term period, generally, after three months, although these effects may not lead to specific
behaviours. For this reason, the continuous practice is essential. (Mañas, Franco, Gil, Gil, 2014). [-]
Subject
Description
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2016-2017
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess