Diferentes pero iguales: una educación intercultural en las aulas de educación infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Diferentes pero iguales: una educación intercultural en las aulas de educación infantilAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Gil Noé, José Vicente; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017-06-13Editor
Universitat Jaume IResumen
In this work, we will present a way of working in the area of knowledge of the physical, natural, social and cultural environment in pre-school education. We will focus on the different cultures that we can find in a ... [+]
In this work, we will present a way of working in the area of knowledge of the physical, natural, social and cultural environment in pre-school education. We will focus on the different cultures that we can find in a classroom. Due to the increase of immigrants in our country and therefore in our classrooms, it is an opportunity to teachers to work with cultural diversity and to benefit from this. We can encourage comradeship, respect and other human values for those who are different. Because no matter how different we think we are, in essence, we are all human beings.
With a methodology mainly manipulative, dynamic, playful, cooperative and introducing significant learning, students are expected to learn from each other, work as a team, draw their own conclusions and be respected.
All this is based on the premise that they learn in an entertaining and innovative way, starting from the connection that will be established between intercultural education and new technologies. The objective is that students know the cultural diversity that surrounds them, to benefit from it and to be introduced to the field of ICT.
We hope to put into value the didactic resources to work intercultural environment with the correct use of new technologies and robotics. Mainly, we highlight the activities of Bee-Bot, augmented reality and QR codes so that students can learn the different cultures that they can find in the classroom. This can be a different and attractive way to do it, by avoiding stereotypes, discrimination and racism. [-]
En el presente trabajo se expone una forma de trabajar el área de conocimiento del medio físico, natural, social y cultural en Educación Infantil, haciendo hincapié en las diferentes culturas que podemos tener dentro ... [+]
En el presente trabajo se expone una forma de trabajar el área de conocimiento del medio físico, natural, social y cultural en Educación Infantil, haciendo hincapié en las diferentes culturas que podemos tener dentro del aula. Debido al aumento de inmigrantes en nuestro país y por lo tanto en nuestras aulas, es una oportunidad para los maestros de trabajar la diversidad cultural y poder beneficiarse de esta. Se pueden fomentar los valores del compañerismo y del respeto hacia la persona que es opuesta a nosotros, ya que por muy diferentes que seamos todos somos iguales.
Con una metodología principalmente manipulativa, dinámica lúdica, cooperativa y de aprendizaje significativo, se persigue que los alumnos y alumnas aprendan los unos de los otros, trabajen en equipo, saquen sus propias conclusiones y se respeten. Todo ello se plantea a raíz de la premisa de que aprendan de una manera amena e innovadora, a partir de la relación que aquí se establecerá entre educación intercultural y nuevas tecnologías. El objetivo es que los alumnos conozcan la diversidad cultural que les rodea, se beneficien de ella y se introduzcan un poco más en el ámbito de las TIC.
Se pretende poner en valor la unión de recursos didácticos para trabajar la interculturalidad con un uso correcto de las nuevas tecnologías y la robótica. Principalmente, destacamos las actividades del Bee-Bot, realidad aumentada y de los códigos QR, con las que se pretende que los alumnos/as aprendan las diferentes culturas que hay dentro del aula de una manera diferente y atractiva para ellos, evitando de esta manera los estereotipos, las discriminaciones y el racismo. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: