Mostrar el registro sencillo del ítem
América Latina en la enseñanza española durante el siglo XX. Aspectos económicos y sociales
dc.contributor.author | Gómez Herráez, José María | |
dc.date.accessioned | 2017-07-18T07:14:17Z | |
dc.date.available | 2017-07-18T07:14:17Z | |
dc.date.issued | 2012-12 | |
dc.identifier.citation | GÓMEZ HERRÁEZ, J.M. América Latina en la enseñanza española durante el siglo XX. Aspectos económicos y sociales. Revista Chilena de Economía y Sociedad, 2012, v. 5, n. 1-2, p. 14-25 | |
dc.identifier.issn | 0718-3933 | |
dc.identifier.issn | 0719-0891 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/168374 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se observa el tratamiento recibido por América Latina en los libros de texto de geografía y de historia durante el siglo XX en España. Para ello, se consideran las distintas coyunturas políticas y los sucesivos niveles educativos. Principalmente, se intentan valorar los enfoques vertidos sobre aspectos económicos y sociales en las dos fases más consideradas en los libros: la época colonial y el periodo coetáneo a los autores. Se distingue la variedad de posturas que se desarrolló en los contenidos en función, principalmente, de las ideas difundidas sobre la hispanidad y del interés en los problemas económicos y sociales actuales. Para valorar mejor esa variedad de posturas en el tiempo, se comentan brevemente algunos enfoques en determinados libros escolares y en textos universitarios. | ca_CA |
dc.description.abstract | This paper focuses on the treatment received by Latin American countries in textbooks of geography and history during the 20th century in Spain. To do so different political situations and successive educational levels are considered. Primarily, two contexts are distinguished to assess discharges on economic and social issues: the colonial era and the contemporary period of the authors. A number of postures that were developed in the content of the textbooks is discussed, and they are mainly related to disseminated ideas about Hispanity and interest in current economic and social problems. For a better understanding of the different positions over time, some approaches are briefly discussed in particular school books and university textbooks. | ca_CA |
dc.format.extent | 15 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universidad Tecnológica Metropolitana | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Revista Chilena de Economía y Sociedad, v. 5, n. 1-2, p.14-25, diciembre 2012 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | colonización de España en América | ca_CA |
dc.subject | desarrollo económico y social de Latinoamérica | ca_CA |
dc.subject | libros de texto en España | ca_CA |
dc.subject | Colonization of Spain in America | ca_CA |
dc.subject | economic and social development in Latin America | ca_CA |
dc.subject | textbooks in Spain | ca_CA |
dc.title | América Latina en la enseñanza española durante el siglo XX. Aspectos económicos y sociales | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | http://rches.blogutem.cl/vol-5-no-1-2-diciembre-2012 | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
ECO_Articles [694]