América Latina en la enseñanza española durante el siglo XX. Aspectos económicos y sociales
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8643
comunitat-uji-handle3:10234/8644
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
América Latina en la enseñanza española durante el siglo XX. Aspectos económicos y socialesAutoría
Fecha de publicación
2012-12Editor
Universidad Tecnológica MetropolitanaISSN
0718-3933; 0719-0891Cita bibliográfica
GÓMEZ HERRÁEZ, J.M. América Latina en la enseñanza española durante el siglo XX. Aspectos económicos y sociales. Revista Chilena de Economía y Sociedad, 2012, v. 5, n. 1-2, p. 14-25Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://rches.blogutem.cl/vol-5-no-1-2-diciembre-2012Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
En este trabajo se observa el tratamiento recibido por
América Latina en los libros de texto de geografía y
de historia durante el siglo XX en España. Para ello,
se consideran las distintas coyunturas políticas ... [+]
En este trabajo se observa el tratamiento recibido por
América Latina en los libros de texto de geografía y
de historia durante el siglo XX en España. Para ello,
se consideran las distintas coyunturas políticas y
los sucesivos niveles educativos. Principalmente, se
intentan valorar los enfoques vertidos sobre aspectos
económicos y sociales en las dos fases más consideradas
en los libros: la época colonial y el periodo
coetáneo a los autores. Se distingue la variedad de
posturas que se desarrolló en los contenidos en
función, principalmente, de las ideas difundidas
sobre la hispanidad y del interés en los problemas
económicos y sociales actuales. Para valorar mejor
esa variedad de posturas en el tiempo, se comentan
brevemente algunos enfoques en determinados libros
escolares y en textos universitarios. [-]
This paper focuses on the treatment received by Latin
American countries in textbooks of geography and
history during the 20th century in Spain. To do so
different political situations and successive educational
... [+]
This paper focuses on the treatment received by Latin
American countries in textbooks of geography and
history during the 20th century in Spain. To do so
different political situations and successive educational
levels are considered. Primarily, two contexts are
distinguished to assess discharges on economic and
social issues: the colonial era and the contemporary
period of the authors. A number of postures that were
developed in the content of the textbooks is discussed,
and they are mainly related to disseminated ideas
about Hispanity and interest in current economic
and social problems. For a better understanding of
the different positions over time, some approaches
are briefly discussed in particular school books and
university textbooks. [-]
Publicado en
Revista Chilena de Economía y Sociedad, v. 5, n. 1-2, p.14-25, diciembre 2012Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- ECO_Articles [688]