Show simple item record

dc.contributor.authorAlonso, Dara
dc.date.accessioned2017-07-14T07:40:33Z
dc.date.available2017-07-14T07:40:33Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationALONSO, Dara. El desarrollo personal de las personas con diversidad funcional a través del proceso creativo. Autoestima y autonomía. Artseduca, 2017, no 17, p. 198-223ca_CA
dc.identifier.issn2254-0709
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/168326
dc.description.abstractLas habilidades básicas de desarrollo personal son una condición imprescindible a fomentar para conseguir que las personas con diversidad funcional puedan llevar una vida plena lo más normalizada posible bajo los principios de integración. Así, mejorando en la mayor medida posible su conducta, apariencia, experiencias, estatus y reputación. El desarrollo de estas habilidades hace referencia a aspectos tales como el autoconcepto, la autoestima y el control interno; procesos cognitivos como las atribuciones relacionadas con el logro, el juicio moral, la obtención de valores y la capacidad para considerar el punto de vista del otro y procesos afectivos como la empatía. El presente artículo describe una investigación de carácter práctico-explorativo realizada para determinar que, a través del proceso creativo generado en unas actividades educativo-artísticas en un Centro de Autismo, empleando el barro como material protagonista, las personas con diversidad funcional desarrollan estas habilidades de carácter personal destacando el incremento de su autonomía y autoestima.ca_CA
dc.description.abstractThe basic skills of personal development are an essential condition to foster in order to make people with functional diversity lead a full life as normal as possible under the principles of integration. Thus, improving wherever possible, their behaviour, appearance, experience, status and reputation. The development of these skills refers to aspects such as self-concept, self-esteem and internal control; cognitive processes as achievement-related powers, moral judgment, obtaining values and the ability to consider the other`s point of view and affective processes such as empathy. This article describes a research of practice-explorative nature which determines that, through the creative process carried out in educational-artistic activities in an   Autism Centre, using clay as a the key material, people with functional diversity develop these personal skills particularly increasing their autonomy and self-esteemca_CA
dc.format.extent13 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherArtseducaca_CA
dc.relation.isPartOfArtseduca, 2017, no. 17ca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectbarroca_CA
dc.subjectautoestimaca_CA
dc.subjectautonomíaca_CA
dc.subjectproceso creativoca_CA
dc.subjectdiversidad funcionalca_CA
dc.subjectdlayca_CA
dc.subjectself-esteemca_CA
dc.subjectautonomyca_CA
dc.subjectcreative processca_CA
dc.subjectfunctional diversityca_CA
dc.titleEl desarrollo personal de las personas con diversidad funcional a través del proceso creativo. Autoestima y autonomíaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2560/2121ca_CA


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional